Kim Carstensen, Director General FSC®: ‘Queremos comprometernos más con Argentina’

Más leídas

Forest Stewardship Council® (FSC®), la organización mundial líder en promover el manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques en el mundo, organizó el Primer Foro de Impactos Positivos de la Certificación FSC® en Latinoamérica, que se realizó el 22 y 23 de noviembre en la sede de la empresa Arcos Dorados.
El encuentro, el primero en su tipo en América Latina, en el que participó Kim Carstensen, Director General de FSC Internacional, buscó crear una red de empresas con certificación FSC, para promover e impulsar el intercambio de experiencias exitosas, significativas y sustentables en los distintos eslabones de la cadena productiva.
 
Carstensen es el Director General de FSC desde octubre de 2012. Antes de unirse a FSC, Carstensen dirigió FairGreenSolutions, una consultoría de estrategia ambiental y desarrollo sostenible que, entre otras cosas, ayudó a vincular los conceptos de ‘economía ecológica’ y desarrollo sostenible para clientes del hemisferio sur.

Su enfoque estratégico de los temas relacionados con el medioambiente y el desarrollo proviene de una larga historia de liderazgo internacional en WWF, más recientemente como responsable de la Iniciativa Global para el Clima de WWF Internacional, donde estuvo al frente del desarrollo de importantes programas a escala nacional de lucha contra el cambio climático en las principales economías del mundo y su promoción de acciones globales para el clima a través de gobiernos y empresas.

La amplia experiencia de Carstensen en materia de desarrollo proviene también de su anterior función como vicepresidente del Consejo Directivo de Danida (la Agencia Danesa Oficial de Ayuda al Desarrollo), donde participó en amplios debates sobre cuestiones de desarrollo en todos los sectores, así como de su formación académica como sociólogo.

¿Cuál es la misión de FSC?

Nuestra misión no sólo consiste en proteger los bosques, sino que abarca otras cuestiones, como que quienes trabajan o habitan en el bosque o en sus cercanías puedan hacerlo en las mejores condiciones y que la fauna autóctona sea cuidada y protegida. 
¿Cómo se consigue una certificación de FSC?

Hay varios factores a tener en cuenta. La certificación se consigue tras una auditoría de especialistas externos a FSC en forma directa. Estos auditores revisan y con frecuencia exigen cambios en los procesos de producción para asegurar la cadena de custodia o trazabilidad de la procedencia de determinado insumo. El costo de la auditoría varía, depende de cada empresa. Las dueñas de bosques o los fabricantes de grandes cantidades de papel, en general, tienen un costo mayor que pymes que sólo utilizan papel para sus productos.

¿Qué importancia tiene Argentina para FSC?

El país es un mercado de gran importancia regional y tiene gran potencial para nosotros, tanto en lo que se refiere a los bosques nativos como a los proyectos de forestación. La Argentina. Por eso tenemos que involucrarnos más y comunicar más ampliamente lo que hacemos. Desde mi arribo al país noté un gran interés por el cuidado de nuestro planeta y nuestros bosques. Tenemos que acompañar a todas las empresas argentinas que desean adoptar un enfoque sustentable. Nuestra misión es dar a conocer a la sociedad –en Argentina y en todos los países en que estamos presentes- los beneficios y valor agregado de elegir productos certificados.

¿Qué puede hacer FSC para promover más su acción en nuestro país?

Debemos trabajar más para hacer llegar a los medios información valiosa y difundir mejor nuestros objetivos y acciones. Además, debemos protagonizar debate activo con los principales actores de Argentina y todas las sociedades en las que operamos. Hay muchas cosas positivas para contar: la protección de especies animales, la limpieza de ríos y otros cursos de agua, la mejora en las condiciones de vida de las comunidades que viven en bosques. Para conseguirlo, necesitamos ayudar a que los consumidores adopten una actitud responsable para elegir los productos certificados y que así se sientan protagonistas del cuidado del medio ambiente.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.