La bicicleta se consolida como medio de transporte en la Ciudad de México

Más leídas
El mayor uso de bicicleta en la Ciudad de México la colocará como un medio de transporte consolidado en los próximos años y propiciará la construcción de más infraestructura, dijo hoy Tanya Müller, secretaria del Medio Ambiente de la capital.

 
En el marco del día mundial sin auto, la funcionaria ponderó el uso y el crecimiento de Ecobici, el sistema de bicicletas públicas más grande en América Latina, que los capitalinos potencian al combinarlo con otros sistemas de transporte público y el uso de la bicicleta privada.
 
“La ciudadanía está dispuesta a cambiar su hábitos de movilidad cuando le damos alternativas para hacerlo”, dijo Müller.
 
Afirmó que “en la medida en que tengamos un mayor número de viajes en bicicleta se tendrá que ofrecer la infraestructura necesaria a los ciudadanos”.
 
Müller explicó que “el aumento de los viajes en bicicleta es proporcional a la infraestructura que se vaya implementando en la ciudad”.
 
Recordó que actualmente en promedio se efectúan 34.000 viajes diarios, luego de que en 2012 se concretaban 9.000 y que en el Distrito Federal por cada 1.000 habitantes se realizan 187, mientras que por ejemplo en Montreal, Canadá, se realizan 114 viajes.
 
Dijo además que la Ciudad de México es la tercera en el continente americano donde se realizan más viajes en bicicleta al día detrás de Bogotá, Colombia, y Santiago, Chile.
 
Precisó que la futura construcción de ciclovías confinadas “en vialidades de mayor de velocidad” ofrecerá mayor seguridad al usuario, y que se busca que la población “perciba el uso de la bicicleta de manera segura y que haya cero accidentes”.
 
Sobre la posibilidad de que en la Ciudad de México se dé la implementación de un día sin auto como sucede en otras urbes del mundo, Müller dijo que depende mucho de los “hábitos” que tengamos como ciudadanos.
 
“Es un tema de uso responsable del automóvil, y en ese sentido tendremos que avanzar como sociedad”, señaló.
 
La funcionaria consideró “fundamental” seguir invirtiendo en transporte público ya que siete de cada 10 viajes en la ciudad se realizan en estos sistemas. 
 
Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.