La boya eficiente para generar energĂ­a a partir de las olas

Más leídas

La compañía española Pipo Systems ha ideado un nuevo modelo de boyas de generación de energía eléctrica a partir de las olas, capaz de producir un 137 % ciento más que las del mercado.

La intención de Pipo Systems es fabricar este sistema de boyas, denominado APC-PISYS, para crear parques de energía undimotriz mar adentro, aunque cercanos a la costa y de menor impacto paisajístico que los actuales parques eólicos marinos.

Estas boyas suponen un gran avance en relación a las existentes, pues se alimentan de energía eólica o solar. A diferencia de los modelos desarrollados hasta el momento, APC-PISYS está compuesto por una boya de superficie, otra sumergida de volumen variable y una tercera de posicionamiento, donde se alojan los elementos de control, generación y medición de la potencia, y que permite mantener una profundidad constante mediante un sistema de amarres al fondo marino.

Las nuevas boyas convierten el movimiento de las olas del mar – que es la energía más potente, constante y limpia- en electricidad que se transporta a tierra para su posterior suministro. Según los datos obtenidos en la prueba piloto, con una potencia instalada de 800 kilovatios se podrían generar 3.25 gigavatios por hora al año.

Además, el sistema puede producir agua desalada o conducir agua de mar hasta la costa para su desalación. Este sistema de producción de agua para el consumo humano, podría abaratar el coste del litro suministrado en casi el 90%. Para el desarrollo de este sistema de desalación, la empresa contará con la colaboración de la compañía Acciona Agua.

El modelo ha contado con el apoyo de la Plataforma Oceánica de Canarias, ubicada en Telde (Gran Canaria, isla al sur de España), donde se ha probado. También han participado el Ministerio de Economía y Competitividad, la Universidad Politécnica de Cataluña y la ingeniería Anortec.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.