La capital siderúrgica de China cambia acero por flores

Más leídas

Hay una estatua que destaca entre los jardines y lagos del gigantesco complejo que alberga la Exposición Hortícola Internacional de la ciudad china de Tangshan y muestra a un ave fénix que echa a volar renacida de sus cenizas.

El escenario da sentido a esa escultura, porque a Tangshan se la conoce en China como la “ciudad fénix” por su capacidad para rehacerse a partir de los escombros después del brutal terremoto que la asoló en 1976, el más mortífero del siglo XX.

También el recinto en el que se celebra la Expo contribuye al simbolismo de la estatua, ya que lo que hoy luce como una extensa zona verde de 540 hectáreas renació de los restos de un vertedero que en su día fue una mina.

En Tangshan, una urbe situada en el noreste de China, a unos 180 kilómetros de Pekín, algo saben de reinventarse. Es lo que hicieron hace cuatro décadas cuando la tierra tembló y se llevó con ella a una cuarta parte del millón de habitantes de la ciudad y a la mayoría de los edificios.

Para salir de aquella crisis, apostaron por cambiar la minería por la industria y su recuperación fue tal que dio pie a la industria siderúrgica más potente de China. Si esta ciudad fuera un país, en 2015 hubiera sido el cuarto productor mundial de acero con sus 82,7 millones de toneladas, según datos de la Asociación del Hierro y el Acero local.

Ahora, sin embargo, el sector siderúrgico flaquea en todo el mundo: se produce más acero del que se compra, los precios caen y las fábricas cierran. Tangshan también se ha empachado de tanto acero y la crisis de esa industria ha traído muchas dificultades a la economía local, por lo que, de la mano de la Expo Hortícola, está tratando de dejar atrás su presente metalúrgico en busca de un futuro más verde.

Las autoridades ordenaron en marzo el cierre de las fábricas más contaminantes de la ciudad para brindar cielos limpios a quienes se acerquen a visitar la Expo, que se inauguró a finales de abril y estará abierta hasta octubre.

Los organizadores esperan recibir al menos 10 millones de turistas a esta cita que China acoge por quinta ocasión y que muestra flores y jardines de todo el mundo, desde las rosas chinas hasta los tulipanes holandeses.

Últimas noticias

10 maravillas de América del Sur que debes visitar una vez en la vida

Explora las maravillas naturales y arqueológicas de América del Sur. Descubre el encanto de la selva amazónica y mucho más.