La economía circular: un concepto desconocido para el 60% de los argentinos

Más leídas

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica repensar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para minimizar los desperdicios y aprovechar al máximo los recursos. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.

Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.

La encuesta, realizada por Opinaia para Ecoplas, asociación civil especializada en plásticos y medioambiente, reveló que el 75% de los encuestados que desconocían el término, al informarse sobre el tema, estuvieron de acuerdo con el concepto y sus alcances. Incluso, en Argentina el 64% de los encuestados separa reciclables en el hogar, contribuyendo con la economía circular.

Integrar la circularidad modifica de raíz los hábitos de consumo perjudiciales de la economía lineal, que consiste en producir, consumir y tirar, un modelo agotado, nocivo para el ambiente y la sociedad.

“En Ecoplas buscamos promover una gestión eficiente de los residuos y una economía circular donde los plásticos tienen mucho para dar a través de la puesta en práctica de las 7Rs: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Reciclar, y Recuperación Energética.”, explicó Verónica Ramos, Directora Ejecutiva de Ecoplas.

En relación al aporte que hacen los argentinos a la economía circular, la encuesta mostró que el 88% busca productos amigables con el medioambiente o productos que no contaminen. Mientras que el 86% busca productos con envases que se puedan reutilizar. Y el 85% busca productos que sean reciclables.

“Es importante concientizar sobre los beneficios y la necesidad de hacer esta transición hacia economía circular y para ello también se destaca el rol de la industria y de los gobiernos. En Argentina, entre muchas acciones que se vienen realizando, destacamos que las empresas implementan el ecodiseño para certificar sus productos elaborados con materiales reciclados. Los sellos y ecoetiquetas promueven el reciclado, identifican a los productos sustentables y contribuyen al medio ambiente, generando confianza en el sector con información veraz para el consumo. En Ecoplas contamos con certificaciones como “La Manito”, que certifica envases y productos plásticos monomateriales; y la Certificación Contenido de Plástico reciclado en productos desarrollada junto al INTI que indica la proporción de material plástico reciclado que contiene el producto -de un 15% a un 100%- y un código QR sobre su circularidad. Según la encuesta de Opinaia, el 53% de los argentinos compraría un producto si cuenta con una certificación ambiental.”, concluye Verónica.

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas