Día Mundial del Reciclaje: ¿Qué se conmemora cada 17 de mayo?

Más leídas

Como cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje con el fin de reflexionar sobre la situación actual de la gestión de los residuos y fortalecer el sistema de reciclado para el cuidado del ambiente.

Para Ecoplas, la asociación civil sin fines de lucro que impulsa el desarrollo sustentable de la industria plástica, la economía circular es un herramienta fundamental para reducir la cantidad de residuos urbanos y recuperar los materiales para que regresen al circuito productivo.

El Día Mundial de Reciclaje se conmemora todos los 17 de Mayo
El Día Mundial de Reciclaje se conmemora todos los 17 de Mayo

Día Mundial del Reciclaje: por qué se conmemora cada 17 de mayo

La efeméride fue establecida por la Unesco en 2005 como una oportunidad para recordar a nivel global la estrategia de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. Busca reorientar y deconstruir los comportamientos de consumo de las sociedades para evitar la extracción indiscriminada de recursos naturales como materia prima y mejorar la calidad de nuestro ambiente.

Según el estudio de Opinaia, aumentó el nivel de concientización por parte de los argentinos, quienes asumen la responsabilidad por el reciclado en un 64%. Además, hay una visión favorable sobre el plástico, el cual es percibido como un material versátil y reciclable, y es considerado por el 91% como uno de los 3 materiales con mayores chances de reciclarse (además del cartón y papel). También arrojó que el 43% de los usuarios está predispuesto a pagar más por un producto hecho con plástico reciclado, lo que demuestra un mayor compromiso con el consumo sustentable.

El Día Mundial del Reciclaje nos lleva a reflexionar sobre la imoprtancia de separar los residuos
El Día Mundial del Reciclaje nos lleva a reflexionar sobre la imoprtancia de separar los residuos

Por eso, la oportunidad hoy es reciclar más. Si bien las 286.000 toneladas de plástico por año que se procesan representan 5,4 veces más que en el 2003, la industria recicladora plástica tiene mayor capacidad para revalorizar más plásticos posconsumo. La educación y el consumo responsable son centrales para que los usuarios separen y reciclen cada vez más.

Beneficios del reciclaje

  • Reduce el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua, el suelo y el aire.
  • Preserva los recursos naturales.
  • Ahorra energía.
  • Fomenta la economía circular.
  • Aumenta la calidad ambiental.
  • Los recuperadores urbanos, también se benefician con los elementos que separamos en nuestras casas, porque los venden y mejoran la calidad de vida de sus familias.
La economía circular tiene cada vez m'as importancia
La economía circular tiene cada vez m’as importancia

¿Qué es la economía circular?

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que producimos y consumimos. Frente a la economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, la economía circular alienta un flujo constante, una solución virtuosa, en la que los residuos puedan ser utilizados como recursos para reingresar al sistema productivo. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta.

En Argentina, se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos. Esto tiene un impacto negativo en el ambiente. Los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático.

Tener en nuestras casas los cestos para poder separar los residuos
Tener en nuestras casas los cestos para poder separar los residuos

Cuidado del ambiente: ¿qué podemos hacer desde nuestras casas?

  • Separar. Diferenciar y separar los residuos que pueden reciclarse (como cartón, plástico o vidrio) de aquellos que no se pueden recuperar.
  • Reducir, rechazar, reutilizar, reparar, reciclar. Modificando pequeños hábitos cotidianos podemos generar un impacto ambiental positivo.
  • Compostar. El compostaje permite reutilizar los residuos orgánicos reduciendo aún más el volumen de desechos que producimos diariamente.
Últimas noticias

Reino Unido quiere prohibir que los jóvenes puedan comprar tabaco

Hay acuerdo entre los partidos políticos para que los nacidos a partir de 2009 no puedan comprar tabaco en toda su vida