Nairobi acogerá desde este lunes la IV Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-4), donde más de 5.000 representantes de 193 países, incluidos jefes de Estado y ministros, intentarán trazar la ruta hacia una economía más sostenible basada en la innovación y con rostro de mujer.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, con sede la capital de Kenia) alberga la reunión tras la reciente designación como directora del organismo de la danesa Inger Andersen, quien sustituirá a Joyce Msuya, que se encontraba en funciones desde noviembre pasado tras la renuncia de Erik Solheim.
Andersen, hasta hace pocas semanas directora de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en una reciente entrevista con EFE, dejó clara la necesidad de un cambio de rumbo en las políticas económicas para revertir la situación de degradación del planeta y la pérdida de biodiversidad.
“Estamos aún a tiempo de detener la desaparición de biodiversidad“, señaló Andersen, pero con un modelo económico que sustituya las subvenciones a los químicos por subvenciones a la agricultura orgánica.
Precisamente, sobre “Soluciones innovadoras para retos ambientales y consumo y producción sostenibles” es de lo que se hablará en los numerosos paneles de discusión que la UNEA-4 tendrá en el complejo de la ONU en el barrio de Gigiri, de Nairobi, adonde asistirán más de 5.000 representantes inscritos, de ellos 1.300 de diversas ONG y de la sociedad civil.
Asimismo, acudirán otros 500 del sector privado e invitados especiales, según fuentes de la Oficina de Prensa de la ONU.
Según la misma fuente, entre los gobernantes que han confirmado su asistencia están los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; y de Madagascar, Andry Rajoelina, quienes serán recibidos por su homólogo keniano, Uhuru Kenyatta.
Asimismo, el primer ministro de Ruanda, Edourd Ngirente, y al menos 88 ministros y viceministros, entre ellos todos los latinoamericanos, según la ONU.