Google aprovechó la celebración del Google Cloud Next para anunciar la última actualización de Google Maps. Un conjunto de tres nuevas API basadas en Inteligencia Artificial que permiten recopilar datos y mostrar información a tiempo real sobre el estado del polen, la calidad del aire y la potencia solar.
La sensibilización por el medio ambiente y la ejecución de acciones enfocadas en la conservación del planeta son dos de los objetivos que afectan de manera transversal a la evolución de la sociedad, con múltiples empresas y organismos llevando a cabo acciones orientadas en esta misma dirección.
Google ha sido una de las últimas empresas en ser noticia por ello. Aprovechando la celebración del Google Cloud Next, la empresa americana ha presentado tres nuevas API que permiten ofrecer a los usuarios información a tiempo real sobre los cambios que se están produciendo en el planeta en materia medioambiental. Estas nuevas funcionalidades se basan en la Inteligencia Artificial y el Machine Learning para proporcionar diferentes datos que permiten minimizar el impacto del cambio climático.
Previsión de los alérgenos más comunes
Una de las consecuencias del aumento de las temperaturas a nivel global y de las emisiones del efecto invernadero es el incremento de lugares en los que crecen las plantas productoras de polen, con su correspondiente impacto en todas aquellas personas que sufren de alergias estacionales.
Google ha reunido información de los alérgenos más habituales que están presentes en más de 65 países y, en base a ellos, ofrece al usuario información detallada sobre su presencia en nuestra ubicación. El aprendizaje automático permite determinar las principales ubicaciones de las plantas productoras y junto con los patrones de viento calcular el volumen de granos de polen y su desplazamiento.
La potencia de la energía solar
La segunda de las API se enfoca en el potencial de la energía solar y su objetivo es el de incentivar el uso de esta energía, alineado con el Proyecto Sunroof que lanzaron en el año 2015 y que ha permitido a la compañía disponer de una gran cantidad de datos. Actualmente, muestra la información relativa a la incidencia solar en más de 320 millones de edificios repartidos en más de 40 países.
Google Maps ha trabajado en un modelo de Inteligencia Artificial que permite extraer información en 3D sobre la geometría de los techos, apoyándose en las imágenes aéreas no solo de los edificios, sino también de la vegetación y de las zonas de sombra que ha ido recopilando durante los últimos años.
El conjunto de datos agregados puede utilizarse en diferentes direcciones. Por ejemplo, los propietarios de estos edificios tienen la posibilidad de comprobar si su edificio reúne las condiciones para instalar paneles solares y apostar por la energía sostenible como fuente de alimentación. Por otro lado, las empresas que se dedican a la instalación de este tipo de tecnología también pueden recopilar información sobre las mejores zonas para promocionar este tipo de servicios, incluso sin necesidad de desplazarse hasta la zona en cuestión.
La calidad del aire
La última de las tres actualizaciones se enfoca en la calidad del aire, siguiendo la estela que ya nos muestran otras aplicaciones y que permite recabar información válida para múltiples acciones. Esta API se encarga de crear mapas de calor de contaminación y diferentes detalles relacionados con esta cuestión en más de 100 países alrededor de todo el mundo.
Para mostrar estos paneles, se basa en la recopilación de fuentes de datos como estaciones meteorológicas y diferentes sensores que permiten proporcionar un índice local y, a posteriori, cruzarlo con la información de la densidad de tráfico en una zona en concreto. El aprendizaje automático ayuda a predecir patrones de contaminación que pueden acechar en ciertas zonas.
Lo cierto es que Google Maps posee una cantidad ingente de información que muchas veces escapa del conocimiento del usuario. La herramienta ha crecido de forma brutal en los últimos años y ahora es un completo directorio con mucha información. Podemos conocer desde el estado del tráfico hasta el horario de nuestra tienda favorita, sin dejar de lado las horas con mayor o menor afluencia de personas.