Fuertes lluvias y los efectos de la DANA se extienden por toda EspaƱa

MƔs leƭdas

Por las fuertes lluvias la Agencia Estatal de MeteorologĆ­a (Aemet) activĆ³ la alerta roja en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

Ante el ā€œriesgo extremoā€ por las lluvias torrenciales, pues se espera una precipitaciĆ³n de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Para proteger a los ciudadanos la Agencia Estatal de MeteorologĆ­a, enviĆ³ a todas personas que viven en EspaƱa la Alerta: “Alerta de ProtecciĆ³n Civil” a sus mĆ³viles.

Alerta de proteccion civil por las fuerte lluvias
Alerta de proteccion civil por las fuerte lluvias

Se presentaron lluvias torrenciales y tormentas que causaron inundaciones en varias localidades espaƱolas, dejando a miles de personas sin electricidad y forzando el cierre de algunas carreteras y rutas ferroviarias. Por el momento no se reportan vƭctimas mortales.

ĀæCuĆ”les son las zonas mĆ”s afectadas?

Madrid y otras zonas del centro de EspaƱa sufrieron fuertes lluvias e inundaciones leves durante la noche del miĆ©rcoles, provocadas por tormentas que produjeron mĆ”s de 9.000 relĆ”mpagos, segĆŗn el servicio meteorolĆ³gico nacional.

El temporal, que cobrĆ³ fuerza debido a las altas temperaturas y la humedad, golpeĆ³ con especial fuerza en la localidad costera de Alcanar, en la regiĆ³n nororiental de CataluƱa.

Aunque sin causar vĆ­ctimas ni heridos graves, la fuerza del agua dejĆ³ un paisaje desolado en poblaciones del centro y este del paĆ­s, pues la tormenta se llevĆ³ consigo tierras de cultivo, viviendas y locales comerciales.

Las lluvias arrastraron tambiĆ©n decenas de automĆ³viles, contenedores urbanos, vegetaciĆ³n y toneladas de barro, lo que causĆ³ desesperaciĆ³n en la poblaciĆ³n.

Alrededor de una docena de personas fueron reubicadas en un estadio deportivo, mientras que dos hoteles albergaban a mĆ”s de 20 personas, indicĆ³ el servicio de emergencia de CataluƱa en un comunicado.

El presidente de EspaƱa, Pedro SĆ”nchez, tuiteĆ³ que se solidarizaba con las Ć”reas afectadas, al tiempo que instaba a las personas a ser extremadamente cautelosas y a seguir los consejos de los servicios de emergencia, ya que se espera que las lluvias se reanuden.

ĀæQuĆ© es una DANA meteorolĆ³gica?

Una DANA, tambiĆ©n conocida como gota frĆ­a, es una DepresiĆ³n Aislada en Niveles Altos que se produce por el choque de una masa de aire frĆ­o en altura con el aire caliente de la superficie.

Este fenĆ³meno da lugar a chubascos y tormentas intensas. De esta forma, la entrada de una masa de aire frĆ­o en el nĆŗcleo de la atmĆ³sfera que entra en contacto con aire mĆ”s cĆ”lido cerca del suelo genera inestabilidad, que favorece la formaciĆ³n de nubes que causan tormentas fuertes.

Las recomendaciones para los dĆ­as que vienen

Las autoridades siguen trabajando para restablecer el trƔnsito en las carreteras y lƭneas de tren que el barro y el agua hicieron intransitables.

Grandes Ć”reas del norte de EspaƱa y las Islas Baleares permanecen bajo alerta. Y la mayor parte de EspaƱa peninsular continĆŗa sin bajar la guardia por fuertes lluvias que podrĆ­an estar aproximĆ”ndose.

Las autoridades locales instaron a la poblaciĆ³n a quedarse en casa, ya que las lluvias podrĆ­an seguir provocando graves inundaciones.

No hubo informes inmediatos de vĆ­ctimas. Las autoridades locales instaron a las personas a quedarse en casa y advirtieron que mĆ”s lluvias pronosticadas para las prĆ³ximas horas podrĆ­an provocar mĆ”s inundaciones.

ƚltimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos dƩcadas

Es segĆŗn un informe de la ONU y Copernicus, que seƱala que las muertes relacionadas con el calor aumentĆ³ un 30 %.