La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

Más leídas

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba. Una delegación de funcionarios de primera línea de la OEA, encabezados por la referente en desarrollo económico, Kim Hurtault-Osborne, llegarán este martes a Córdoba para hacer el anuncio oficial.

El Centro de Excelencia estará anclado a la Escuela Municipal de Economía Circular, el cluster y la Diplomatura en Economía Circular y el Polo Ambiental Rubén Martí, con sus tres institutos de formación ambiental y cambio climático.

“Es un enorme reconocimiento que contribuye a la marca que ya se ganó la ciudad de Córdoba con todo su ecosistema de instituciones que trabajan en distintos aspectos de la economía circular, como la Cumbre Mundial de Economía Circular, el Parque Industrial, donde entra un camión con basura y sale energía; o nuestro centro verde Telas, que es pionero en la región, y que ya tiene productos como mochilas y ropa, producido con esos retazos que no van más a un enterramiento”, valoró el gobernador Martín Llaryora.

A las gestiones ante la OEA las había iniciado Llaryora como intendente. Tuvo dos reuniones con funcionarios técnicos de la organización y un encuentro con su secretario General, el uruguayo Luis Almagro, cuando ya había sido elegido gobernador, en una gira por Estados Unidos, invitado por Amcham, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Los centros de excelencia forman parte del proyecto Prospecta Américas, una red de plataforma regional apoyada por OEA para la colaboración de temas de prospectiva tecnológica.

En Córdoba se instalará el quinto centro de la red y el primero del país. No habrá otro para economía circular: en esa temática, la referencia será exclusiva para Córdoba.

“La nueva institución permitirá el mapeo de tendencias globales y regionales en materia de Economía Circular, y será un centro de reunión, intercambio de experiencias y prácticas en la materia, facilitando el trabajando conjunto con investigadores, emprendedores y gobiernos”, explicaron.

Por caso, en Inteligencia Artificial, el centro de excelencia se ubica en la ciudad mexicana de Monterrey, con una fuerte impronta de innovación tecnológica a partir de sus institutos de estudios universitarios, como el Politécnico.

“Hoy son cada vez más las empresas que están incorporando la lógica de la economía circular y buscan como neutralizar su huella de carbono porque se los está exigiendo el comercio internacional. Se miden ya las huellas en los barcos y poco a poco eso se extenderá a toda la trazabilidad de cualquier producto. Ser referentes en esta temática es de enorme relevancia para la ciudad de Córdoba y un respaldo a las distintas políticas que hemos venido desarrollando y que ahora continúa Daniel”, remarcó Llaryora, con orgullo.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Registran al misterioso monito del monte en el Parque Nacional Lanín

Conoce al monito del monte, una especie fascinante de la Patagonia. Descubre sus hábitos nocturnos y habilidades para trepar.