La provincia de Buenos Aires le dice no a las fumigaciones en pueblos y escuelas

Más leídas

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, presentó los lineamientos para la conformación del Observatorio Técnico sobre Agroquímicos, que definirá los criterios y modalidades de uso de esas sustancias y su impacto en la salud y el ambiente.

Lo hizo tras haber ratificado la suspensión de la Resolución Nº 246, la cual habilitaba las fumigaciones con agroquímicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia.

“Cualquier norma referida al uso de agroquímicos que en el futuro salga de este ministerio, tiene que tener una fundamentación científico-técnico que la respalde, basada en distintos trabajos que ya se están realizando en las universidades, el Inta, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)”, afirmó Rodríguez.

En ese sentido, también aseguró que la información y las investigaciones están dispersas, y los organismos científicos tecnológicos no encuentran un lugar en donde volcar los resultados para ponerlos en diálogo y en debate”, y destacó que “ésa será la función del observatorio”.

Cabe destacar que la resolución dictada bajo la gestión de María Eugenia Vidal, en materia de regulación de agroquímicos, según la nueva conducción “no contempló la diversidad de realidades productivas que tiene la provincia, y desestimó los avances que tienen varios Municipios en materia de regulación de agroquímicos, el ministerio decidió suspender la vigencia de la Resolución 246 por un año”.

Por ello y por chocar con las normativas aprobadas en distintos municipios de la provincia, Desarrollo Agrario convocó a organismos públicos bonaerenses a que sean parte de una mesa de trabajo, con el fin de coordinar la implementación y evaluación de políticas públicas relativas para la aplicación de agroquímicos. De esta manera, como primera medida, se decidió la suspensión de la vigencia de la Resolución 256 por el lapso de, por ahora, un año.

En este marco, Rodríguez explicó que dicha mesa “se hace en función al cuidado de la salud, del medio ambiente, de la promoción de la producción y el cuidado del agua, donde las definiciones en materia de agroquímicos surjan a partir de la información entre los organismos públicos”.

De la misma participará el ministerio de Salud bonaerense, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds) y la Autoridad del Agua (ADA). También se convocó a las universidades nacionales, provinciales, el Inta y los centros de investigación científicos-técnicos con asiento en la provincia.

“La redacción de esta norma -en referencia a la suspendida 246- es un tanto particular porque, cuando parece que está prohibiendo, lo que está haciendo es permitiendo. Se trata de esas contradicciones discursivas a las que el Gobierno anterior nos tenía acostumbrados”, finalizó el ministro.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos