La Provincia presentó el Manual de Buenas Prácticas para mantenimiento de cauces de agua

Más leídas

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Provincia de Buenos Aires realizó la presentación del Manual de Buenas Prácticas para las intervenciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de agua. El mismo responde a la necesidad de incorporar los nuevos paradigmas de la cartera en relación al agua y los ecosistemas acuáticos, considerando que el agua es vida, salud, desarrollo sustentable y soberanía.

Con el objetivo de sentar los primeros lineamientos para que las intervenciones en la limpieza y mantenimiento de los cauces de agua tiendan hacia una “Restauración fluvial” con el mínimo impacto sobre el medio natural, se desarrolla una metodología y recomendaciones para el trabajo en los arroyos de la Provincia de Buenos Aires.

Es en ese sentido, se proponen 3 pasos: 1. Elaborar un diagnóstico, 2. Realizar capacitaciones a supervisores y trabajadores de las cooperativas y 3. Implementar un Plan de Gestión de Restauración Fluvial.

Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Este manual que estamos presentando es un paso que muestra que estamos en el camino correcto de todo lo que se viene pensando en obras y en intervenciones en el mundo con el fin de minimizar el impacto ambiental. Hay que pensar en el agua como ordenador del territorio.” Y agregó “Es revalorizar y jerarquizar el trabajo de las cooperativas, además de profesionalizarlo aún más. Comenzamos en las ciudades del conurbano y ya hay localidades que nos están pidiendo que vaya una cooperativa hacer su mantenimiento.”

Cabe destacar que este manual es un Programa de Gestión que se realiza a través de las Direcciones de Monitoreo Hídrico y de la Dirección de Mantenimiento y ya cuenta con resultados preliminares.

El Manual de Buenas Prácticas para mantenimiento de cauces de agua se puede descargar haciendo click aquí.

Últimas noticias

Descubre los últimos lugares vírgenes de la Tierra

Descubre los lugares vírgenes de la Tierra que te sorprenderán. Desde el Parque Nacional de Daintree en Australia hasta Nunavut, Canadá.

Noticias relacionadas