Predicen que nos extinguiremos por el calor extremo dentro de 250 millones de aƱos

MƔs leƭdas

Un estudio cientĆ­fico de la Universidad de Bristol en el Reino Unido muestra un escenario apocalĆ­ptico por el calor extremo para el futuro de la Tierra.

La Tierra experimentarƔ condiciones de calor extremo que harƔn imposible la supervivencia de los humanos y otros animales dentro de un lapso de 250 millones de aƱos.

Un estudio similar ha predicho mil millones de muertes solo por el cambio climĆ”tico en el prĆ³ximo siglo.

Los investigadores utilizaron un superordenador para simular cĆ³mo serĆ” el clima de la Tierra en un futuro muy lejano, teniendo en cuenta una serie de factores que afectarĆ”n la temperatura del planeta, como el aumento de la radiaciĆ³n solar, las erupciones volcĆ”nicas masivas y el cambio climĆ”tico antropogĆ©nico.

El resultado es un planeta muy caliente y seco, con temperaturas que llegarƔn a los 70 grados Celsius, y con una grave escasez de agua y alimentos.

Un nuevo supercontinente, Pangea Ultima

El estudio tambiĆ©n prevĆ© que todos los continentes del mundo se unirĆ”n en uno solo, llamado Pangea Ultima, que se formarĆ” en los prĆ³ximos 250 millones de aƱos debido a los procesos tectĆ³nicos.

Este supercontinente estarĆ” situado principalmente en los trĆ³picos, donde el calor y la humedad serĆ”n mĆ”s intensos.

AdemĆ”s, las erupciones volcĆ”nicas serĆ”n mĆ”s frecuentes y liberarĆ”n grandes cantidades de diĆ³xido de carbono en la atmĆ³sfera, lo que contribuirĆ” al calentamiento global.

Los humanos y otros mamƭferos han podido adaptarse a condiciones climƔticas extremas, como el frƭo, a lo largo de la historia.

Sin embargo, su tolerancia al calor no ha evolucionado de la misma manera, lo que los hace vulnerables a un calor excesivo y prolongado, segĆŗn los investigadores.

El autor principal del estudio, Alexander Farnsworth, explica que el aumento de la temperatura del sol y de los niveles de diĆ³xido de carbono en la atmĆ³sfera crearĆ” un ambiente inhĆ³spito, sin recursos de “alimentos ni agua para los mamĆ­feros“.

Temperaturas superiores a 50 grados y mucha humedad

SegĆŗn sus hallazgos, publicados en la revista ā€˜Nature Geoscienceā€™, en este futuro distĆ³pico, las temperaturas superarĆ”n los 50 grados Celsius y la habitabilidad del planeta serĆ” muy baja, debido a los altos niveles de humedad.

Los humanos y muchas otras especies morirƔn por su incapacidad para enfriarse mediante el sudor.

El estudio tambiĆ©n resalta el impacto del cambio climĆ”tico provocado por el ser humano en la habitabilidad de la Tierra. SegĆŗn sus proyecciones, solo entre el 8% y el 16% de la Tierra serĆ” habitable para los mamĆ­feros dentro de 250 millones de aƱos.

Eunice Lo, una investigadora en Cambio ClimƔtico y Salud de la Universidad de Bristol, destaca la importancia de reducir las emisiones de carbono lo antes posible, ya que el calor extremo ya es una amenaza para la salud humana en la actualidad.

Este estudio cientƭfico es uno de los primeros en utilizar modelos climƔticos para estimar las tendencias de temperatura, viento, lluvia y humedad en el futuro supercontinente de Pangea Ultima.

Los niveles de diĆ³xido de carbono podrĆ­an duplicarse en comparaciĆ³n con los niveles actuales, y con un sol mĆ”s brillante y caliente, se espera que las temperaturas aumenten significativamente, oscilando entre 40 y 70 grados Celsius en muchas regiones del planeta.

ƚltimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La AdministraciĆ³n Nacional de AeronĆ”utica y el Espacio (NASA) advirtiĆ³ que algunas zonas del mundo se volverĆ”n inhabitables en 2050.