La Subsecretaría de Recursos Hídricos de La Provincia de Buenos Aires realizó la presentación del Manual de Buenas Prácticas para las intervenciones de limpieza y mantenimiento de los cauces de agua. El mismo responde a la necesidad de incorporar los nuevos paradigmas de la cartera en relación al agua y los ecosistemas acuáticos, considerando que el agua es vida, salud, desarrollo sustentable y soberanía.
Con el objetivo de sentar los primeros lineamientos para que las intervenciones en la limpieza y mantenimiento de los cauces de agua tiendan hacia una “Restauración fluvial” con el mínimo impacto sobre el medio natural, se desarrolla una metodología y recomendaciones para el trabajo en los arroyos de la Provincia de Buenos Aires.
Es en ese sentido, se proponen 3 pasos: 1. Elaborar un diagnóstico, 2. Realizar capacitaciones a supervisores y trabajadores de las cooperativas y 3. Implementar un Plan de Gestión de Restauración Fluvial.
Al respecto el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Este manual que estamos presentando es un paso que muestra que estamos en el camino correcto de todo lo que se viene pensando en obras y en intervenciones en el mundo con el fin de minimizar el impacto ambiental. Hay que pensar en el agua como ordenador del territorio.” Y agregó “Es revalorizar y jerarquizar el trabajo de las cooperativas, además de profesionalizarlo aún más. Comenzamos en las ciudades del conurbano y ya hay localidades que nos están pidiendo que vaya una cooperativa hacer su mantenimiento.”
Cabe destacar que este manual es un Programa de Gestión que se realiza a través de las Direcciones de Monitoreo Hídrico y de la Dirección de Mantenimiento y ya cuenta con resultados preliminares.
El Manual de Buenas Prácticas para mantenimiento de cauces de agua se puede descargar haciendo click aquí.