La Unasur hará un inventario de las riquezas naturales de la región y creará un instituto de altos e

Expertos de la Unasur propusieron realizar un inventario de las riquezas naturales de la región y crear un instituto de altos estudios sobre el tema, con el fin de diseñar estrategias para su aprovechamiento, durante la segunda jornada de la Conferencia de Recursos Naturales del bloque.

 
‘Estamos trabajando la metodología para poder abordar ese inventario de los recursos naturales’ en los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo a EFE Sergio Rodríguez, asesor de la Secretaría General del bloque.
 
Los aspectos a contabilizar son los recursos hídricos, la diversidad biológica, los minerales y los hidrocarburos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Paraguay (suspendido del bloque actualmente), Uruguay, Venezuela, Guyana, Surinam y Perú, países que integran la Unasur.
 
Además, se analizará el aspecto cultural y las poblaciones indígenas de cada una de las naciones que pertenecen al mecanismo.
 
El asesor comentó que en la conferencia, que se celebró ayer en Caracas, se presentaron dos ponencias que se fundamentan en un documento presentado por el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez Araque, a los jefes de Estado de los países miembros ‘para ver formas de aprovechamiento económico de los recursos naturales en la región’.
 
También se analizó la creación de un servicio geológico sudamericano capaz de sistematizar y centralizar la data geocientífica producida por los doce países, dijo la asesora de la Secretaría General de la Unasur Mónica Bruckmann a periodistas.
 
Bruckmann recordó que Rodríguez Araque propuso ante esa instancia la creación de un Centro de Altos Estudios de Investigación que pueda encarar investigaciones destinadas a conocer las riquezas naturales para su aprovechamiento.
 
La Conferencia de Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Unasur comenzó el lunes con un llamado de sus participantes a desarrollar estrategias conjuntas para procurar que los beneficios que proporcionan sus riquezas naturales recaigan sobre sus pueblos.
 
Durante la inauguración del evento el presidente de Surinam, Desiré Delano Bouterse, recordó que el 6 por ciento de la superficie del planeta y el 40 por ciento del territorio de Sudamérica corresponde al área amazónica, ‘la selva tropical más extensa de la Tierra’ y ‘una de las áreas con las más grandes reservas de agua dulce del mundo’.
 
También resaltó que los países miembros de la Unasur cuentan con una diversidad única con 40.000 especies de plantas, de las cuales 2.000 se pueden utilizar en la alimentación y en la medicina, además de grandes reservas de madera, gas natural, oro, bauxita, cobre y oros recursos naturales.
 
La conferencia se extenderá hasta mañana con la participación de autoridades, expertos y representantes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

Tags: