Lanzan una estrategia para preservar al cóndor andino

Más leídas

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación lanzó en Mendoza la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos con el objetivo de preservar al cóndor andino, ave emblemática y especie clave en el ecosistema andino.

Del programa participan las 14 provincias que tienen distribución del cóndor en nuestro país y, además de la cartera que conduce Sergio Bergman, colaboraron en la estrategia la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza y la Fundación Bioandina Argentina, informó la Secretaría a través de un comunicado.

La muestra es una exposición científica, cultural y educativa sobre el ‘Programa Conservación del Cóndor Andino’ que se realiza en el Museo de la Educación de Mendoza, como parte de una campaña de concientización orientada a desestimar el uso de cebos tóxicos.  

Durante la presentación se entregaron kits de intervención de urgencia ante casos de envenenamiento para trabajar bajo protocolos de bioseguridad, facilitando la toma de muestras para estudios científicos y acciones legales y permitiendo sanear las zonas donde se haya cometido envenenamiento.

CINCO PILARES

Las acciones de la Estrategia Nacional Contra el Uso de Cebos Tóxicos está orientada en cinco pilares: campañas educativas, encuestas a pobladores rurales, talleres de capacitación, entrega de kits de urgencia y estudios de toxicología. 

Mañana, en tanto, se realizará una jornada de capacitación sobre la problemática del uso de cebos tóxicos en la cual Luis Jácome, de la Fundación Bioandina, presentará el Programa Conservación del Cóndor Andino que contempla la rehabilitación de ejemplares de esta especie y su posterior liberación al entorno natural.

Asimismo, representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Mendoza expondrán sobre el “caso Los Molles”, en relación al hallazgo de 34 cóndores muertos por envenenamiento en la localidad mendocina de Malargüe, en enero de 2018. 

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos