Las iniciativas de alimentación que pueden mejorar el planeta

Las Naciones Unidas decidieron en 1970 designar el 22 de abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”, luego de la gran revuelta ambientalista realizada ese año en EE. UU., donde 20 millones de personas se manifestaron en las calles. Hoy la conmemoración invita a concienciar sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Es por esto por lo que Fundación Vegetariano Hoy levantó en 2021 un proyecto de ley que se enmarca en la campaña #MenúPorElPlaneta, el que se enfoca en generar cambio desde las instituciones públicas chilenas y los políticos, esto mediante un Proyecto de Ley que busca modificar tanto la ley de compras públicas (19.886), como la que regula adquisiciones de las Fuerzas Armadas de Chile (18.928), a fin de priorizar la compra de alimentos saludables de origen vegetal.

ACUERDOS INTERNACIONALES

Otras instancias en las que ha participado la organización en este mismo enfoque tienen relación con dos acciones internacionales directamente con la ONU: Una de ellas se refiere a una iniciativa en la que Vegetarianos Hoy junto a otras 154 organizaciones no gubernamentales de todo el mundo firmaron una carta para presionar a la UNEP (Programa Medioambiental de la ONU) pidiendo un cambio hacia sistemas de alimentación más sostenibles, saludables y menos intensivos en recursos y producción, colocando a la agricultura animal en el centro de la agenda de la Asamblea del Medio Ambiente de la ONU.

También la organización es parte de la campaña global por la emergencia climática Plead For Planet (www.pleadforplanet.com) donde se insta a la ONU y a su secretario general D. António Guterres a reconocer el papel de la alimentación en la lucha contra el cambio climático y la importancia de que él adopte progresivamente una dieta basada en vegetales a modo de ejemplo mundial.

Al respecto, la Directora General de la Fundación, Ignacia Uribe, comenta que “es vital que se reconozca como pilar fundamental de la lucha contra el cambio climático a la alimentación vegetal o basada en plantas, y que las políticas públicas de Chile y del mundo apunten a su implementación y desarrollo”.

PUNTOS CLAVE SOBRE EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC

Considerando el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), donde asegura que los humanos están “a punto de perder la batalla por un medio ambiente sano”, declarando además Hoesung Lee, Presidente de la entidad que “nos encontramos en una encrucijada. Es ahora o nunca”, luego de hacer público el informe, del que, como resultado, se destacan tres puntos clave sobre los principales focos emisores de gases contaminantes a la atmósfera:

  • El uso de combustibles fósiles. Es un tipo de combustible que debe abandonarse lo antes posible, de forma urgente.
  • Alimentación más sostenible. La industria ganadera es de las más contaminantes, además de toda la deforestación que conlleva su construcción y mantenimiento. Establecer un límite en la demanda de carne y lácteos debería ser una prioridad en la dieta de todos.
  • Controlar la contaminación en grandes ciudades. Son un foco de emisiones de GEI muy preocupante. El modelo urbano tradicional tiene que dar un cambio lo antes posible hacia un urbanismo sostenible y más respetuoso con el medio ambiente.

Entonces, frente a la actual crisis climática, es imperante reconocer que “los sistemas actuales de producción de alimentos no pueden continuar tal como están… se debe apuntar hacía la reconversión productiva y entender que, en esta reconversión, muchas de las cosas que se hacen hoy, como la producción ganadera, deben tender a desaparecer y ser reemplazadas por sistemas de producción de alimentos con menos impacto medio ambiental, o sea, vegetales o plant-based”, sostiene Cristian Apiolaza, Director Legal de la Fundación.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

nike

Nike producirá 100% con energías renovables

Nike emplea el 100 por cien de energías renovables en el proceso de producción ...

reciclaje

Prácticas para aprender a reciclar mejor y cuidar el Ambiente

Desperdiciamos unos 200 kilos por persona al año y entre todos tenemos que intentar ...