Liberaron en la Reserva Natural de Pilar una decena de aves rescatadas

Habían sido víctimas del tráfico de fauna y debieron ser rehabilitadas en Temaikén. Desde Nación, eligieron el espacio verde pilarense porque cuenta con las características apropiadas para la supervivencia de las especies.

Por sus condiciones, la Reserva Natural de Pilar fue el lugar elegido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación junto a la Fundación Temaikèn para la liberación de aves que habían sido rescatadas del tráfico de fauna.

“Eligieron nuestra reserva porque es el ecosistema adecuado para esas especies y porque a esta altura para Fauna somos un referente sólido, así que estamos muy contentos”, destacó Graciela Capodoglio, responsable de la Reserva, en diálogo con El Diario.

Las especies que ahora gozan de libertad son 10 cardenales de copete rojo y un gavilán mixto, que fueron encontrados a finales de noviembre en el baúl de un auto durante un control vehicular por parte de Gendarmería. Las aves estaban siendo transportadas para su comercialización ilegal.

Tras ser rescatadas, las aves fueron derivadas por la Brigada de Control Ambiental al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn donde fueron rehabilitadas durante más de dos meses. Según precisaron desde la cartera de Ambiente, los animales pasaron por una evaluación, ya que estaban inmunodeprimidas por lo que se trabajó en primera instancia en su profilaxis, para luego alojarlas en ambientes donde pudieran desarrollar su musculación y ser acompañadas con una alimentación adecuada para cada especie.

Ya con el alta sanitaria y comportamental de los ejemplares, la Dirección Nacional de Biodiversidad de la cartera de Ambiente autorizó la liberación respetando su zona de distribución natural, por lo que se procedió a realizarla en la Reserva Municipal de Pilar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

La ONU aboga por proteger la naturaleza para prevenir conflictos y pobreza

La Asamblea del organismo para el Medioambiente urgió a los gobiernos a desarrollar políticas ...