Llega “La Hora del Planeta 2022”, el evento de concientización ambiental más importante del mundo

La Hora del Planeta 2022, el evento de concientización ambiental más importante del mundo, se realizará el próximo 26 de marzo con una nueva convocatoria para apagar las luces, en una iniciativa global en la que participan más de 190 países con el objetivo de “unir a millones de personas para mostrar su compromiso con nuestro planeta”, anunció hoy la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El evento es promovido por la Organización Mundial de Conservación (WWF por sus siglas en inglés) y este año se llevará a cabo el sábado 26 de marzo entre las 20.30 y 21.30.

“El objetivo es que todas las personas se desconecten en solidaridad con el planeta”, explicaron.

La iniciativa tiene como objetivo poner fin a la “vieja normalidad” y “aprovechar la oportunidad de restablecer nuestra relación con el mundo natural y crear un futuro en el que las personas y la naturaleza prosperen juntas”, detallaron sus organizadores.

La Hora del Planeta comenzó en 2007 en Australia, se trata de “un momento para reflexionar, pero también para resaltar la necesidad de acción”, en donde durante una hora se solicita a empresas y hogares que apaguen de manera voluntaria aparatos eléctricos.

De esta manera, las personas de todo el mundo tienen la “oportunidad de mostrar cuánto se preocupan por la naturaleza y ayudar a otros a comprender su importancia vital en todas nuestras vidas, así como dar visibilidad a las devastadoras amenazas para las personas y el planeta”.

Este año, el llamado a la acción es más amplio: desde dar pasos individuales hacia una vida sostenible hasta “impulsar empresas y gobiernos para ayudar a construir un futuro equitativo, positivo para la naturaleza y con cero emisiones de carbono”.

Según informó la Fundación Vida Silvestre, “el 73% de las personas que viven en los países del G20 están de acuerdo que nuestro planeta se está acercando a un “punto de inflexión” potencialmente abrupto o irreversible debido a las actividades humanas”.

En nuestro país, una investigación de opinión pública realizada por la misma fundación, indicó que el 91% de las personas que viven en Argentina les interesa el cuidado del ambiente y el 84% está dispuesto a involucrarse.

Asimismo, los cinco temas que más preocupan a la población de nuestro país son: deforestación (67%), incendios (57%), manejo de residuos (53%), cambio climático (41%) y extinción de especies (39%).

Las personas, empresas, organizaciones y gobiernos pueden sumarse a La Hora del Planeta apagando la luz de edificios emblemáticos y realizando iniciativas de concientización sobre el cuidado de la biodiversidad y los impactos del cambio climático.

En Buenos Aires se realizará la Carrera por La Hora del Planeta libre de plásticos de un solo uso en modalidad 3k y 8k el 26 de marzo en Vicente López.

Los aspectos más destacados de la iniciativa incluyeron ayudar en la creación de un área marina protegida de 3.4 millones de hectáreas en Argentina; en Uganda en 2021 se realizó una plantación de 2.700 hectáreas de bosque; en la capital ecuatoriana se presionó por la prohibición de plásticos de un solo uso y en 13 ciudades de Indonesia se plantaron 20.000 plántulas de manglar.

Por último, detallaron que el evento es “mucho más que apagar la luz”, ya que se trata del “mayor movimiento ambiental de la historia” que busca que las personas “tengamos un papel fundamental en construir un nuevo futuro”.

Esto tambien te puede interesar

Este es el único buque científico con bandera de la ONU

Tiene como misión ayudar a los países en desarrollo a reunir datos para la ...

España: Valladolid declara la guerra a la contaminación lumínica

El Ayuntamiento adoptará diversas medidas para rebajar la factura del alumbrado público y evitar ...