Llegó el día: La elefanta Mara es trasladada al santuario de Brasil

Más leídas

El animal comenzóun recorrido que la llevará hasta el Santuario de Elefantes de Brasil. El traslado contará con un protocolo específico para proteger al animal y al equipo técnico del coronavirus, tomará entre cuatro y cinco días.

Este sábado 9 de mayo, finalmente, la elefanta de 50 años dejó para siempre su recinto en el Ecoparque porteño y será trasladada por tierra desde Buenos Aires hasta la Chapada dos Guimarães, la ciudad donde se encuentra el Santuario de Elefantes de Brasil. El protocolo de traslado se activó pasado el mediodía.

elefanta mara traslado

El Secretario de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Macchiavelli, aseguró que “este traslado marcará un hito en su historia por la complejidad sanitaria, logística y administrativa que supone. Hemos tomado todas las medidas de seguridad posibles, hemos realizado una planificación exhaustiva y contamos con un personal técnico muy preparado para lograrlo con éxito”.

Luego de analizar distintas opciones, en el año 2017 se firmó un convenio con la Asociación Santuario de Elefantes Brasil y la Fundación Franz Weber para comenzar el proceso de derivación de Mara a un santuario ubicado en el estado de Mato Grosso, Brasil.

Este fue el primer paso para que Mara arribe al nuevo destino. Durante todo este tiempo se realizaron los acuerdos y estudios veterinarios correspondientes, así como el entrenamiento de Mara para que pueda realizar el viaje, despierta, y con buenas condiciones de salud.

El tiempo que durará el traslado está supeditado a la conveniencia del animal, pero se estima que el lunes 11 de mayo cruzará la frontera entre Argentina y Brasil y el miércoles 13 llegará al destino final, si todo transcurre según lo previsto. Mara no podrá abandonar la caja en ningún momento y será monitoreada permanentemente por parte del equipo técnico que le ofrecerá compañía, agua y alimento.

Además, se activó también un protocolo de prevención de contagio en donde se minimizará el riesgo frente a la pandemia del coronavirus para todas las etapas del traslado: se realizarán análisis de síntomas en los acompañantes durante las 48 horas previas al traslado.

Durante el viaje, todos los acompañantes tendrán elementos de protección personal: barbijos, protección ocular, guantes y variadas soluciones destinadas a desinfectar constantemente las superficies de uso frecuente y vestimenta cada vez que se desciende de los vehículos. Las interacciones serán reducidas al mínimo y se practicará el distanciamiento social.

El cuanto a la salud de Mara, el Subsecretario a cargo del Ecoparque, Federico Iglesias afirmó que “se encuentra muy bien de salud y de ánimo, transitó muy tranquila la cuarentena dispuesta por las autoridades sanitarias que se realizó en conjunto con el SENASA y está en buenas condiciones para realizar el viaje”.

Mara es la única elefanta asiática del Ecoparque porteño y comparte su recinto con dos elefantas africanas, Kuky y Pupy, dos elefantas hermanas nacidas en el Parque Kruger de Sudáfrica. Tiene entre entre 50 y 54 años (la esperanza de vida en cautiverio para esta especie es de 75 años). Llegó al antiguo zoológico porteño el 16 de octubre de 1995 producto de un decomiso judicial por la quiebra del Circo de Rodas.

Cómo será el traslado de Mara

Las actividades de cara al traslado comenzon este sábado 9 de mayo. “Se instalará dieta en la caja de traslado para estimular el ingreso voluntario de la elefanta en la caja y luego mediante la ayuda de una grúa se colocará la caja de transporte en el camión que llevará a Mara a su destino final”, informaron desde Ecoparque.

La caja en la que viajará está especialmente adaptada para elefantes y es propiedad del Santuario quien la prestó al Ecoparque ya que contaba con todas las características necesarias que garantizan tanto la seguridad del elefante como el de sus cuidadores. Tiene un peso de 5.750 kilos, un largo de 5 metros y supera los 3 metros de altura.

Además, gracias a un sistema de ventanas, se la monitorizará en forma permanente, se la alimentará (come habitualmente unos 100 kilos diarios de frutas, verduras y forraje), se le ofrecerá agua y se la acompañará durante la travesía.

Una vez salido del Ecoparque, el camión tomará el Acceso Norte Campana hasta la RN 14 y luego de RN12 hasta Iguazú donde realizará migraciones para continuar su camino hasta el santuario por las rutas brasileñas.

Se estima que Mara llegará a la frontera el lunes 11 y al santuario el miércoles 13, aunque todos los tiempos estarán determinados por el estado de la elefanta.

Si bien originalmente se había planificado la formación de un sólo equipo de traslado, debido a la actual situación sanitaria se decidió dividir al grupo en dos: el primero conformado por personal del Ecoparque realizará el trayecto desde Buenos Aires hasta la frontera con Brasil y el segundo equipo, conformado por personal técnico del Santuario, la llevará desde la frontera hasta el Santuario.

Desde el Ecoparque se llevará el alimento necesario para el traslado por nuestro país hasta la frontera y el personal encargado del santuario llevará el necesario para el resto del traslado. Esto se realiza de esta forma para no cruzar alimentos a través de la frontera. Los alimentos que se llevarán serán: alfalfa seca, variedad de frutas y verduras y alimento balanceado que se proveerá en durante varias oportunidades en distintos momentos del día.

Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.

Noticias relacionadas