Los incendios del pasado verano provocaron la muerte de miles de ejemplares de koala en la costa este de Australia, principalmente en Nueva Gales del Sur. Diversos programas de recuperación han conseguido salvar a animales heridos y crías que quedaron huérfanas por la pérdidas de miles de adultos.
Ahora, además de estas iniciativas de rescate, un grupo de especialistas con el apoyo de WWF Australia han iniciado un proyecto piloto para utilizar drones para lanzar semillas de eucaliptos con las que repoblar las zonas quemadas y, de este modo, facilitar la alimentación a los koalas supervivientes.
La utilización de drones para la siembra de eucaliptos se incluye en el ambicioso programa de recuperación Regenerate Australia, con el que WWF pretende invertir el equivalente a 200 millones de euros, conseguidos a través de ayudas de particulares, instituciones y empresas para la regeneración de hábitats y especies.
“Lanzamos #RegenerateAustralia como el programa de recuperación y regeneración de paisajes salvajes más grande e innovador en la historia de Australia. Todo el mundo tiene un papel que desempeñar, con el objetivo de asegurar que nuestro medio ambiente, la gente y la vida silvestre prosperen”, destaca WWF Australia en la presentación, este 19 de octubre, de su iniciativa a través de su página en Facebook .
“La magnitud de la crisis de los incendios forestales requiere que respondamos a una escala que nunca se había hecho antes”, dijo Dermot O’Gorman, director ejecutivo de WWF-Australia.
”Una de las nuevas formas en que estamos haciendo esto es usando drones que pueden colocar grandes cantidades de semillas en los paisajes y así llegar a áreas de difícil acceso desde tierra”, indica O’Gorman en declaración difundidas por Reuters.
Sembrar alimentos para los koalas
Los expertos de WWF indican que su equipo de drones puede plantar 40.000 semillas al día y, de esta forma, ayudar a crear corredores para que los koalas y otros animales salvajes puedan desplazarse hacia espacios naturales que quedaron aislados a causa de los incendios.
La labora de recuperación de especies y hábitats es especialmente importante en el caso de los koalas debido a su situación de riesgo de extinción. El pasado mes de junio una investigación parlamentaria recibió datos científicos que indican que los koalas en el estado de Nueva Gales del Sur podrían extinguirse en 2050 a menos que se tomen medidas inmediatas para protegerlos y recuperar su hábitat natural.
Hospitales y albergues de animales
En Nueva Gales del Sur, más de 5.000 koalas murieron en los incendios del pasado verano, que quemaron el 80% del Área del Patrimonio Mundial de las Montañas Azules y el 24% del hábitat de los koalas en tierras públicas, según el informe parlamentario del pasado mes de junio.
El trabajo de grupos de protección de los animales y voluntarios ha sido esencial para la supervivencia de centeneras de ejemplares heridos o desplazados de sus hábitat natural.
A medida que se avecina otro verano en Australia, los koalas se enfrentan a la amenaza de más incendios forestales y muchos de los animales afectados todavía no han podido recuperar espacios naturales en los que se puedan alimentar con normalidad.
Las nuevas leyes estatales sobre este tipo de riesgos pretenden limitar los permisos de hacer fuegos en zonas próximas a espacios naturales (como ocurría con los agricultores que tratan de ganar espacios para sus cultivos y ganado). Además se pretende limitar la tala de árboles para producción de madera para la construcción y mejorar la capacidad de control de los incendios forestales.
La supervivencia de los koalas está amenazada por el cambio climático -que facilita los incendios forestales- pero también por la expansión incontrolada de las zonas ocupadas por las ciudades y las infraestructuras, destacan los grupos conservacionistas.