Argentina: Impulsan una ley de acceso a la tierra para un “Procrear Rural”

La Unión de Trabajadores/as de la Tierra (UTT) presentará por tercera vez en el Congreso de la Nación la Ley de Acceso a la Tierra, una iniciativa que busca crear un Procrear Rural para que los pequeños productores puedan acceder a una vivienda digna y a una parcela donde producir alimentos.

Además, la ley busca impulsar un desarrollo rural ambiental, social y económicamente sustentable.

La organización realizará un “verdurazo” en la Plaza Congreso -que incluirá la instalación de una chacra agroecológica y una radio abierta y se realizará una audiencia pública para presentar la ley en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de la Nación junto a ministros, diputados y diputadas.

En esta ocasión, la ley será presentada por tercera vez en el Congreso. Previamente, fue presentada en 2016 y en 2018, y acompañada por decenas de legisladores, entre ellos muchos funcionarios del actual gobierno como el ministro de Agricultura, Luis Basterra; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el canciller Felipe Solá; y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Desde la organización, con fuerte presencia en 18 provincias del país, buscan demostrar que con el acceso a la tierra para las y los productores de alimentos se solucionarían muchos de los problemas que hoy acarrea la industria agroalimentaria: hiperconcentración, especulación de precios, contaminación y trabajo informal o esclavo.

En Argentina, sólo el 13% de la tierra está en manos de pequeños productores que producen más del 60% de alimentos que circulan en el mercado interno, mientras que el 1% de las empresas agrarias controlan el 36% de la tierra cultivada en nuestro país.

Según estiman, con un crédito del Banco Nación de 110 millones de dólares, unas 2000 familias podrían acceder a una hectárea propia con infraestructura productiva y vivienda digna.

Solo con un tercio de lo que el Estado argentino le prestó a la empresa privada en quiebra Vicentín (U$300 millones), o con un 4% de lo que el fisco recaudó por retenciones entre enero y agosto de 2020 ($233.200 millones), se podría dar una salida real a miles de familias productoras y sentar las bases de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina.

“Hay que desarmar el discurso de ‘los del campo’. Hay un sector que genera ganancias y mercancías en base a la apropiación legal pero ilegítima de todo el territorio nacional para desarrollar commodities, emprendimientos extractivistas y agroindustriales que no generan riqueza para el bien común de la sociedad”, aseguró Rosalía Pellegrini, vocera de la organización.

“Venimos presentando esta Ley desde 2016. El acceso a la tierra para una familia productora significa el acceso a derechos y a una vida digna para las y los pequeños productores, y frutas y verduras sanas para todo el pueblo.

Estamos planteando un proyecto de ley que no solo trae beneficios para las familias agricultoras, sino que podría ser la respuesta a la crisis alimentaria que hoy vive nuestro país”, agregó Delina Puma Rocabado, referente nacional de la organización.

Agustín Suárez, también vocero de la organización afirmó: “La aprobación de la ley significaría un hecho histórico para la construcción de un nuevo modelo agroalimentario en la Argentina y un paso fundamental hacia la Soberanía Alimentaria”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Angola pide apoyo internacional para combatir el tráfico de especies

El pedido angoleño se produjo durante la Conferencia internacional sobre comercio ilegal de vida ...

Ford: Usan fundas recicladas para hacer ropa

Diseñadores transformaron los tejidos de los vehículos en vestidos, chaquetas y faldas para The ...

Hyundai presentó su nuevo coche híbrido

La empresa puso en el mercado el Sonata híbrido, con un diseño único, avanzados ...