Los alimentos agroecológicos que producen miles de familias en todo el país cuentan ahora con su propia certificación de origen, gratuita. Se trata del denominado Sistema Participativo de Garantías (SPG), que se pondrá en marcha en los próximos días.
Esto permitirá a los productores contar con un sello de autenticidad sin pagar los elevados costos que requiere la tradicional certificación orgánica.
El SPG lo elaboraron en conjunto las distintas organizaciones que producen alimentos de forma cooperativa y libres de agrotóxicos, que están nucleadas en la Mesa Agroalimentaria Argentina.
Alimentos agroecológicos con certificación de origen: cómo funciona el sistema
Actualmente, los procesos de certificación de alimentos orgánicos están intermediados por empresas privadas. Estas cobran aranceles que en la mayoría de los casos resultan impagables para los pequeños productores.
En cambio, el trabajo de certificación para obtener el SPG es gratuito: es la propia Mesa la que se hace cargo de pagarle a los expertos productores que llevan a cabo el proceso.
El nuevo sello distintivo permite a los productores diferenciar sus alimentos en la venta, al mismo tiempo que orienta a los consumidores para adquirir estos productos con confianza al respecto de sus cualidades.
Así, el SPG beneficia a los consumidores y también a los productores, ya que les permite valorizar su producción.
“La agroecología requiere mucho trabajo físico. En el caso de la producción convencional es mucho más fácil, porque todo se resuelve agregando químicos, usando intensivamente los agrotóxicos y las maquinarias”, detalla Agustín Suárez, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, en diálogo con Tiempo Argentino.
“Pero la producción campesina opta por no hacer ese uso para cuidar el ambiente, y eso genera una situación de desigualdad al momento de comercializar”, agrega.
Esto implica una evaluación global del proceso productivo, no solo en lo que refiere al no uso de agrotóxicos, sino también al respecto de las condiciones de trabajo (familiares y/o cooperativas) en las que tuvo origen.
Cómo obtener el sello
Para aprobar el proceso evaluativo del SPG se deben superar dos instancias:
- Por un lado, consta de un manual en el que se describen las características que deben tener los alimentos para ser considerados agroecológicos, que debe cumplirse en su totalidad.
- Por el otro, un cuestionario que deben responder los productores que quieran obtener la certificación.
El cumplimiento de estas dos instancias, luego de solicitada la certificación, es evaluado por dos comisiones, una local y otra nacional. Estarán conformadas por técnicos campesinos, veedores externos, y científicos del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF) del INTA.
Este organismo, a su vez, podrá emitir su propia certificación de origen en caso de ser requerida.
El sello identificador es de color verde para los productos que cuenten con la aprobación en todas las instancias, y amarillo para los que aún estén en proceso de evaluación. Tendrán un plazo límite para adecuar su modo de producción a los requisitos del SPG.
Para iniciar el proceso, la persona interesada deberá solicitarlo al referente de alguna de las organizaciones nucleadas en la MAA.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!