Los Chaguares, o cómo salvar el bosque nativo del Chaco

Más leídas

Una pequeña reserva natural privada es ejemplo de cómo aprovechar el marco institucional, nacional y provincial, para generar conciencia del valor de una fauna y flora únicas y a la vez preservarlas

 
Como dijo a Infobae el ingeniero agrónomo Humberto Ramírez Arbo, responsable técnico de la Reserva Natural Los Chaguares, ‘su dueño, Javier Cardeli, podría haberse hecho millonario loteando el terreno; en cambio, eligió destinarlo a este proyecto ambiental’.
 
Ubicadas a 20 minutos de viaje en auto desde Resistencia y bordeadas por el riacho Tragadero, las 19 hectáreas de Los Chaguares se habrían cotizado alto como terrenos para casas de fin de semana, en una localidad -Colonia Benítez- bautizada como la ‘capital botánica del Chaco’, por lo frondoso de su vegetación.
 
Pero Cardeli, que es contador y empleado público provincial, prefirió destinarlas a la preservación del bosque nativo y a actividades educativas ambientales. Para eso formó un equipo con Ramírez Arbo y con la bióloga Griselda Ortiz, entre otros, para convertir su propiedad en una reserva natural.
 
Estamos en la zona del Chaco húmedo por lo que, a la abundancia de vegetación de un verde exhuberante -lapacho, espina corona, laurel, palo mora, en la orilla del río; quebracho, urunday, palo santo, palo borracho, en el monte alto- se suma una fauna nativa de lo más variada.
 
94 especies de aves han sido fotografiadas en la reserva, a lo que se suman el mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita, el guazuncho, etcétera. Protegiendo el bosque se protege a esos animales.
 
Esto habla de la importancia de la iniciativa; aunque de dimensión reducida, el área de influencia de la reserva es mucho más amplio y, sobre todo, mucho más amplio debería ser su impacto como modelo de lo que muchos propietarios podrían hacer, con asistencia del Estado, pero fundamentalmente a partir de su decisión e iniciativa.
 
Infobae

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas