lunes, septiembre 26, 2022

Los Chaguares, o cómo salvar el bosque nativo del Chaco

Más leídas
Una pequeña reserva natural privada es ejemplo de cómo aprovechar el marco institucional, nacional y provincial, para generar conciencia del valor de una fauna y flora únicas y a la vez preservarlas

 
Como dijo a Infobae el ingeniero agrónomo Humberto Ramírez Arbo, responsable técnico de la Reserva Natural Los Chaguares, ‘su dueño, Javier Cardeli, podría haberse hecho millonario loteando el terreno; en cambio, eligió destinarlo a este proyecto ambiental’.
 
Ubicadas a 20 minutos de viaje en auto desde Resistencia y bordeadas por el riacho Tragadero, las 19 hectáreas de Los Chaguares se habrían cotizado alto como terrenos para casas de fin de semana, en una localidad -Colonia Benítez- bautizada como la ‘capital botánica del Chaco’, por lo frondoso de su vegetación.
 
Pero Cardeli, que es contador y empleado público provincial, prefirió destinarlas a la preservación del bosque nativo y a actividades educativas ambientales. Para eso formó un equipo con Ramírez Arbo y con la bióloga Griselda Ortiz, entre otros, para convertir su propiedad en una reserva natural.
 
Estamos en la zona del Chaco húmedo por lo que, a la abundancia de vegetación de un verde exhuberante -lapacho, espina corona, laurel, palo mora, en la orilla del río; quebracho, urunday, palo santo, palo borracho, en el monte alto- se suma una fauna nativa de lo más variada.
 
94 especies de aves han sido fotografiadas en la reserva, a lo que se suman el mono carayá, el yacaré, el carpincho, el tatú mulita, el guazuncho, etcétera. Protegiendo el bosque se protege a esos animales.
 
Esto habla de la importancia de la iniciativa; aunque de dimensión reducida, el área de influencia de la reserva es mucho más amplio y, sobre todo, mucho más amplio debería ser su impacto como modelo de lo que muchos propietarios podrían hacer, con asistencia del Estado, pero fundamentalmente a partir de su decisión e iniciativa.
 
Infobae
  Se trasladaba en camioneta a cazar, agarró un bache, la escopeta se le disparó y murió
Últimas noticias

Venezuela: Al menos ocho muertos tras un aluvión ocasionado por fuertes lluvias

El aluvión se generó por el crecimiento intempestivo del caudal cuando los asistentes de una actividad religiosa se bañaban en el río

Noticias relacionadas