miércoles, julio 6, 2022

Los equipos de Parques Nacionales comenzaron las tareas de relevamiento del Censo Nacional

Más leídas

El operativo “forma parte del convenio entre la APN y el INDEC de cooperación, asistencia técnica e intercambio de información para elaborar estadísticas entre ambos organismos“, informó un comunicado de Parques Nacionales.

Este acuerdo “suma una nueva herramienta técnica para ser integrada a las estrategias de conservación de la biodiversidad y habilita a los técnicos de Parques Nacionales a participar en los operativos destinados a los censos poblacionales dentro de su jurisdicción territorial“, agregó.

Las áreas protegidas que prestan colaboración en el Censo son el Parque Nacional Los Alerces, Lanín, Nahuel Huapi, Calilegua, Los Cardones, Iberá, Pre Delta, Baritú y la Reserva Nacional El Nogalar de los Toldos.

El presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, informó que “el operativo del Censo 2022 se anticipó en las áreas rurales y en algunos Parques comenzamos el domingo 8 de mayo“.

“Es un hecho de vital importancia, ya que contaremos con una mayor información estadística sobre las poblaciones establecidas en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento”, concluyó.

En tanto, Estela Castaño, coordinadora del Censo Rural en el Parque Nacional Los Alerces afirmó que “desde la Intendencia del Parque se puso a disposición todo lo que tiene que ver con operativo: los vehículos, los guardaparques que acompañan a los censistas, es decir todo lo relacionado con la infraestructura”.

“Además, estamos muy contentos porque se convocaron como censistas a pobladores y empleados del Parque, que es toda gente conocida y del lugar. Esto hace que se facilite la comunicación, el trabajo y la cercanía con la comunidad”, añadió.

Rosaura Garro, guardaparques del Parque Nacional Los Cardones se mostró muy satisfecha por colaborar con el operativo.

  Chaco: Tras los pasos del tatú carreta, otra especie emblemática del impenetrable

“Nosotros comenzamos el 12 de mayo a la mañana temprano censando la primera casa. Para mí fue una experiencia maravillosa porque es la primera vez que me toca un censo poblacional rural de esta magnitud, el recibimiento con la gente fue muy lindo porque nos esperaban con mucha expectativa. Me llevo un grato recuerdo sobre todo del trato de la gente y de la predisposición de todos los que trabajan en Parques“, dijo.

El convenio entre APN y el Indec, que sostiene el estricto cumplimiento de las normas sobre confidencialidad de la información y el secreto estadístico, dotará a Parques de las herramientas estadísticas necesarias para elaborar sus propios registros dentro de los territorios bajo jurisdicción del organismo, mejorando la disponibilidad de datos para la formulación y el monitoreo de las políticas públicas implementadas en las áreas protegidas nacionales, tales como Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales y Naturales.

El miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional, todos los Parques Nacionales y áreas protegidas del país permanecerán cerrados al público, concluyó el comunicado.

- Publicidad -
Últimas noticias

India, un país con 1.400 millones de habitantes, prohíbe el plástico de un solo uso

Prohibió algunos productos de plástico de un solo uso o desechables como parte de un plan federal para eliminar este residuo

Noticias relacionadas