Los murciƩlagos: seres profundamente incomprendidos pero claves en los ecosistemas

MƔs leƭdas

La cultura pop estĆ” llena de referencias a seres que de alguna forma se vinculan con los murciĆ©lagos, desde DrĆ”cula hasta Batman, todos comparten una especial predilecciĆ³n por la noche y un aura de misticismo.

Pero la mala fama que acompaƱa a estos animales, sumada a la desinformaciĆ³n, ha hecho que algunas caracterĆ­sticas se hayan exacerbado y muchos solo vean su potencial peligrosidad ya sea como hematĆ³fagos o como vectores de enfermedades.

Sin embargo estos fantƔsticos mamƭferos se merecen una limpieza de imagen, por lo que te contarƩ algunas curiosidades que espero logren que los mires con otros ojos.

Algunas caracterĆ­sticas sobre ellos

Los murciƩlagos son uno de los grupos mƔs diversos de mamƭferos, alcanzando las 1000 especies y mƔs de 300 estƔn en SudamƩrica.

Son los Ćŗnicos mamĆ­feros capaces de volar activamente. EstĆ”n en casi todos los continentes y ocupan numerosos nichos ecolĆ³gicos.

Por otro lado, sus extremidades anteriores modificadas dan lugar a sus caracterĆ­sticas alas membranosas sujetas por largos dedos. Con ellas y, algunos con ayuda de la ecolocalizaciĆ³n, buscan y persiguen a sus presas.

Sus pequeƱos ojos generalmente estĆ”n poco desarrollados y se compensan con una aguzada audiciĆ³n, la capacidad de sensar campos elĆ©ctricos y/o ver en el espectro ultravioleta. La mayorĆ­a de las especies son insectĆ­voras, frugĆ­voras o comen pequeƱos vertebrados y solo tres se alimentan de sangre.

AdemƔs son vivƭparos, la mayorƭa tiene solo una crƭa al aƱo y suelen vivir en grupos familiares o harenes de pocos machos y muchas hembras.

ĀæPOR QUƉ SON TAN IMPORTANTES EN LOS ECOSISTEMAS?

Son polinizadores

Cientos de especies de plantas dependen de los murciƩlagos para dispersar su polen, entre ellas estƔn frutales como el mango o el plƔtano, pero tambiƩn tenemos el agave azul con el que se elabora el tequila.

Gracias al alto consumo de nƩctar que estos mamƭferos requieren, pueden llegar a visitar cientos de flores en una noche, lo que beneficia en gran medida a las plantas al aumentar la variabilidad genƩtica de las mismas y con ello su resistencia a plagas y enfermedades.

AsĆ­, los animales son atraĆ­dos por flores nocturnas grandes de colores claros que normalmente presentan forma de campana.

Dispersan semillas y ayudan al desarrollo de los bosques

Aquellos que tienen una dieta frugĆ­vora, tras alimentarse de los frutos, transportan las semillas en su cuerpo mientras los digieren y las excretan en otros lugares contribuyendo a la dispersiĆ³n de las mismas.

AdemƔs su guano sirve como un gran fertilizante que puede mantener la salud de nuestros bosques y regenerar Ɣreas degradadas.

ActĆŗan como controladores de plagas

Los murciƩlagos insectƭvoros son voraces cazadores, llegando a alimentarse de toneladas de insectos por aƱo. Con ello disminuyen las poblaciones de mosquitos por ejemplo, que mƔs allƔ de su daƱo a los cultivos tambiƩn son importantes transmisores de enfermedades como la malaria o el dengue. Por lo que son grandes aliados en la lucha contra estas dolencias, permitiendo de esta forma salvar muchas vidas.

Son indicadores de biodiversidad

Debido a su gran importancia en las redes trĆ³ficas y su sensibilidad ante cambios en el ambiente, los murciĆ©lagos pueden brindarnos informaciĆ³n sobre el estado de los distintos hĆ”bitats en los que habitan asĆ­ como de las especies con las que estĆ”n relacionados.

Por consiguiente, una detecciĆ³n temprana de las amenazas que pueden enfrentar estos animales puede suponer una herramienta clave para la conservaciĆ³n de estos y de la integridad del ecosistema.

HABLEMOS DE SUS AMENAZAS Y SU ESTADO DE CONSERVACIƓN

Las numerosas poblaciones de murciƩlagos en todo el mundo estƔn descendiendo rƔpidamente y se encuentran gravemente amenazadas principalmente por la actividad humana que reduce su hƔbitat y alimento.

TambiƩn sufren el envenenamiento por plaguicidas o fertilizantes y son cazados por alimentarse de cultivos, por su carne o por miedo al contagio de alguna enfermedad.

Estas son solo algunas de las causas pero es evidente que existe una clara responsabilidad por parte de la sociedad de amigarse con estos seres, respetarlos y reconocer su valor antes de que sea demasiado tarde.

La desapariciĆ³n de los murciĆ©lagos podrĆ­a desencadenar graves daƱos a los ecosistemas, a la salud humana y un efecto en cascada de extinciones de aquellas especies que dependen de los mismos para su supervivencia.

ƚltimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagĆ³nica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarƔn.