Los países recomiendan otorgar mayor protección a los tiburones y rayas

Más leídas
Los esfuerzos para la conservación de rayas y tiburones recibieron un importante apoyo en CITES: la mayoría de países aceptaron las propuestas para restringir el comercio internacional de las rayas diablo, el tiburón sedoso y los tiburones zorro. Los principales proponentes fueron la República de Fiyi, Las Islas Maldivas y Sri Lanka, respectivamente.

 
Después de un debate en la conferencia de comercio internacional más grande del mundo, donde se escucharon argumentos a favor y en contra sobre enlistar las tres especies en el Apéndice II, los países miembros votaron a favor por darles una mayor protección.
 
‘Asumiendo que las decisiones se mantengan, esta es una gran victoria para estos tiburones y rayas, ya que los gobiernos alrededor del mundo tendrán que actuar para reducir la sobrepesca que amenaza a estas especies’, expresó Andy Cornish de WWF.
 
‘Aún cuando existen algunas regulaciones de pesca, estas son en su mayoría insuficientes para prevenir un serio declive de sus poblaciones’, agrego Cornish.
 
El tiburón sedoso está amenazado por la sobrepesca debido a la demanda de sus aletas; las tres especies de tiburón zorro por su carne y aletas; y las nueve especies de rayas diablo por sus branquias, las cuales se usan como un tónico para la salud en el Sur de China.
 
Las rayas diablo tienen una tasa de reproducción muy baja, generalmente tienen una nueva cría cada dos o tres años.
 
Después de años de debate esto demuestra que las naciones están cada vez más convencidas de los beneficios de las regulaciones de CITES para el comercio de tiburones y rayas, ya que estas regulaciones implican levantar mejores datos, mejorar su manejo y un comercio internacional más sustentable’, añadió Cornish.
Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.