Los smartphones ayudarán a controlar la calidad del agua del mar

Más leídas
El proyecto europeo de I+D+i Citclops, coordinado por Barcelona Digital, fomentará la participación ciudadana para controlar el estado de las aguas marinas. Cualquier persona podrá tomar fotos de la superficie del mar y subirlas a una plataforma online y, por primera vez, un software permitirá interpretar el color, la transparencia y la fluorescencia del agua.

 
La información resultante será entregada a las administraciones competentes para mejorar la vigilancia del medio ambiente, de las aguas costeras y oceánicas, y también se compartirá con los ciudadanos a través de apps para móviles que les ayuden a disfrutar mejor de las playas o de actividades como el buceo.
 
El proyecto Citclops supondrá una experiencia innovadora en la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores existentes para vigilar el medio ambiente.
 
Así, se podrán recoger datos útiles sobre el estado del agua y la información resultante será entregada a los responsables políticos -principalmente administraciones locales- para mejorar la gestión de la zona costera. También será entregada a través de aplicaciones para móviles a los ciudadanos, que podrán usar esta información en sus actividades náuticas y marinas. Adicionalmente, el proyecto también podrá proporcionar recomendaciones a sectores como la energía, el transporte, la pesca, la salud y la planificación espacial.
 
El proyecto supondrá una experiencia innovadora en la que la participación ciudadana contribuirá a la red mundial de sensores in situ existentes para vigilar el medio ambiente, y será así complementaria a las acciones que ya se llevan a cabo en la vigilancia del mar, que necesita numerosas medidas de datos, debido a su gran complejidad y variabilidad. Los indicadores de la calidad del agua que podrían medir los ciudadanos son el color, la transparencia y la fluorescencia. 
 
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.