El volcán Copahue se estabiliza, pero continúa la evacuación de Caviahue

Más leídas
El COE emite un informe diario realizado por el vulcanólogo Alberto Caselli, de la Universidad Nacional de Río Negro, quien en función del ascenso del cuerpo magmático, la sismicidad y otros indicadores, recomendó mantener el alerta rojo hasta que cambien esos datos.

 
Una de las novedades de la jornada fue la llegada a Loncopué del hospital móvil del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo del programa de Abordaje Territorial del organismo, montado en un camión con un gran acoplado, y estacionado junto al COE.
 
El equipo, que abrirá sus puertas mañana a las 8 y cuenta con médicos generalistas, pediatras y medicamentos, ganó experiencia en estas emergencias en las inundaciones de La Plata y la crisis del volcán Puyehue en 2011.
 
La evacuación comenzó el lunes y tiene un radio de 25 kilómetros en torno al volcán, lo que mayormente afecta a los 800 vecinos de Caviahue y algunos pobladores de la zona rural, quienes se alojaron en casas de familiares y amigos de Loncopué y en el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 23, de Las Lajas.
Muchos habitantes de la zona afectada viajaron a ciudades más lejanas, como Zapala y Neuquén, e incluso a Buenos Aires, Córdoba y otras provincias de donde son originarios.
 
Este domingo comenzó con expectativas de la disminución del nivel de alerta, en función de un viaje realizado a Chile por Caselli y la directora de Defensa Civil de Neuquén, Vanina Merlo, para entrevistarse con expertos del Observatorio Vulcanológico del Sur (Ovdas), que cuentan con un buen monitoreo del volcán.
 
Sin embargo, la situación de restricción se mantuvo todo el día sin cambios y se realizaron dos nuevos viajes ‘en caravana’ para que vecinos de Caviahue alimenten a sus mascotas, recorran sus viviendas y comercios y regresen con los alimentos y enseres necesarios para continuar lejos de sus viviendas.
 
Las visitas coincidieron con la recorrida de técnicos de organismos provinciales y nacionales, quienes además de hacer reparaciones de estructura afectada por las nevadas y los fuertes vientos, instalan un segundo sismógrafo del Servicio Nacional Geología y Minería (Segemar) y otros equipos de monitoreo.
 
Además el Ministerio de Desarrollo de Neuquén dispuso para mañana el comienzo de actividades educativas para los chicos evacuados, tanto de nivel primario como secundario.
 
Hasta ahora agentes del Estado neuquino, de las municipalidades de Loncopué y Las Lajas y jóvenes voluntarios organizaron actividades recreativas con juegos y deportes y a partir de mañana incorporarán contenidos de escolaridad.
 
Esta alternativa es compleja, porque las escuelas de ambas localidades no tienen espacio ni maestros suficientes como para recibir a esos alumnos.
 
El docente de Caviahue Raúl Neira, alojado en el RIM 21, explicó a Télam que para los alumnos secundarios analizan la posibilidad de asistencia como oyentes a clases en las localidades en las que están, mientras que a los chicos del primario les darán clases con formato de talleres.
 
Hoy el COE organizó un locro para evacuados e integrantes de los organismos que participan de la emergencia, por lo que el gimnasio lució más distendido que en días anteriores y hubo actividades especiales para los chicos. 
Últimas noticias

La UE y China avanzan en la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Cooperación entre la UE y China en economía circular y residuos plásticos. Conoce las acciones planificadas en el tratado mundial.