Mendoza: un vivero inclusivo para reforestar las plazas

Más leídas

Regar, trabajar y colar la tierra, preparar el sustrato y las macetas, sembrar, desmalezar, limpiar y armar los plantines -que en un futuro serán grandes árboles- son sólo algunas de las tareas diarias de Sebastián Poblet (38), Celeste Medina (23), Gabriel Miguel (38) y Sebastián Britos (30). Trabajan además en el proyecto de un banco de semillas.

Todos los días -de lunes a viernes- a las 8 llegan al vivero Alejandro Notti, en Godoy Cruz (Mendoza), dependiente del Departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales.

Las cuatro personas mencionadas están entre los ocho jóvenes y adultos con discapacidad que trabajan en esta dependencia de Recursos Naturales; y quienes son parte del programa de inserción laboral Promover.

Por medio de esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, estos mendocinos fueron capacitados en diferentes funciones y oficios viveristas -capacitación en plantas forestales en la primera etapa, y actualmente en la conservación y diferenciación de semillas-; y son los encargados de darle forma y guiar en sus primeros días a los forestales que luego terminarán en plazas y otros espacios verdes, hospitales, centros de salud y escuela.

“Cuando ven crecer las plantas, a los chicos les da mucha alegría. Son como sus hijos y eso es parte de lo que han aprendido: que todos los árboles que ellos ven en cualquier lugar, alguna vez fueron plantines como estos. Por eso se alegran cuando ven que llevan los plantines en los que ellos trabajaron a las escuelas”, cuenta al diario Los Andes el encargado de Producción Forestal del departamento, Mauricio Ureta.

Los jóvenes -y no tan jóvenes- reciben una remuneración cercana a los $8.000 mensuales por su trabajo y que proviene de la Nación. Un detalle importante es que esto no afecta ni incide en la pensión por discapacidad (ya sea motriz o intelectual) que reciben.

Todos los forestales que se producen en el lugar se distribuyen por medio de convenios a espacios públicos para hacer reforestación. Actualmente hay casi 6.000 forestales que están en desarrollo dentro del vivero Notti; mientras que en esta temporada se entregaron cerca de 5.700 ejemplares.

 

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.