México: crearon una membrana ecológica que reemplaza a las botellas de plástico

Más leídas
Detener la creciente pila de botellas de agua de plástico es la principal preocupación de tres diseñadores industriales que hicieron posible beber agua de una membrana biodegradable.

 
Inspirados por las técnicas de la gastronomía molecular, Rodrigo García González, Pierre Paslier y Guillaume Couche crearon Ooho, una pequeña capa transparente que es llenada con agua, la cual es fácil y barata de hacer, además es fuerte, higiénica, biodegradable y comestible.
 
El recipiente contiene agua en una doble membrana usando la ‘esferificación’, una técnica para dar forma a los líquidos en esferas y que recientemente fue popularizada por el chef Ferrán Adriá en el restaurante español elBulli. Para que te des una idea, funciona un poco como una yema de huevo, que también mantiene su forma utilizando una membrana delgada.
 
La membrana está hecha de un compuesto creado a partir de algas y cloruro de calcio, la cual forma un gel alrededor del agua. Contiene una doble membrana para proteger el interior higiénicamente. Mientras se forma el envase, el agua se congela, por lo que es posible la creación de una esfera más grande.
 
Aunque aún está en fase de desarrollo, los creadores afirman que reduciría costos para los fabricantes y así se usen menos embases plásticos. 
 
Incluso si las empresas de agua embotellada no quieren cambiar a Ooho, los diseñadores esperan que la gente trate de hacerlos en sus casas, ya que cualquiera puede hacerlo en su cocina, modificar e incluso innovar la receta.
 
El diseño ganó el segundo premio anual del Lexus Design Award 2014 y estará en exhibición durante la Milan Design Week en abril.
 
Wikipearl, que se vende en unos pocos lugares, son unas esfreas que contienen yogur y helados en envases fabricados con los iones de calcio y partículas de los frutos secos, el chocolate y las semillas que se supone que es parte de la ‘experiencia culinaria’. Su creador es el ingeniero biomédico David Edwards. 
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.