México: La UNAM crea un ladrillo ecológico con residuos de construcción

Más leídas
El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñó un ladrillo ecológico con residuos de construcción y energía solar para el secado, lo que ayudaría a mitigar problemas ambientales.

 
La creación de este material permitiría cubrir parte de la demanda nacional de construcción convencional, que por estado es de 279.6 millones de piezas por año, según explicó la investigadora de la UNAM María Neftalí Rojas Valencia.
  
Este material ayudaría a combatir la sobreexplotación de bancos de materiales vírgenes y la contaminación atmosférica, pues el secado del ‘ecoladrillo’ no genera emisiones como sucede en el caso de la cocción de tabique en hornos, mencionó la especialista.
  
El producto se compone por restos de excavación (arcilla), residuos de tala y de construcción triturados, integrados por un aditivo natural: una mezcla de agua con mucílago de nopal.
  
Su elaboración se apegó a dos normas: la ambiental que establece la clasificación y especificaciones de manejo de residuos de construcción y demolición para optimizar y fomentar su aprovechamiento y minimizar su disposición final inadecuada.
  
La otra regla es la que se refiere a los criterios y requerimientos ambientales mínimos para las edificaciones sustentables y solicita la minimización y reciclaje desde la planeación de la obra.
  San Luis entregará aportes para impulsar proyectos ambientales
Últimas noticias

Así es la vida del cóndor andino en el vertedero más grande de Chile

El vertedero más grande de Chile, Loma Los Colorados, alberga la mayor agregación conocida de cóndores andinos.

Noticias relacionadas