México: Protegen a los arrecifes del Pacífico para frenar su degradación

Más leídas

Ante la degradación en los arrecifes del Pacífico mexicano, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha medidas de protección que mitiguen las amenazas que sufren los corales.

El cambio climático, la acidificación del océano y el mal manejo del turismo son las principales causas del deterioro que sufren los corales, explicó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) Héctor Reyes.

El biólogo marino afirmó que, según un monitoreo comparativo entre 1998 y 2018, el esqueleto de los corales es un 20 % menos denso, esto significa que no depositan el mismo carbonato de calcio que antes.

Pese a ello, los arrecifes siguen creciendo aunque el ritmo ha disminuido. Si antes tenían una tasa de crecimiento de un milímetro al año, ahora esa cifra, ya de por sí baja, es menor.

“El efecto del cambio climático se nota más fuerte, ya les cuesta más esfuerzo depositar el carbonato de calcio porque además el agua está muy ácida”, enfatizó.

Últimas noticias

Descubrí el primer submarino que limpia los plásticos del océano

La misión es eliminar toneladas de plástico y carbono de los océanos con un sumergible de carga sustentable.