Desgarradoras fotografías que alertan y conciencian sobre la amenaza de extinción que pesa sobre numerosas especies vistieron el Paseo de la Reforma de Ciudad de México con motivo de la exposición ‘Nuestras batallas contra la extinción’, organizada por National Geographic.
Un rinoceronte lacerado, un ave con el estómago atestado de plásticos o la majestuosidad del tigre de Bengala son algunas de las 78 imágenes de una exposición que durante dos meses buscará concienciar sobre las acciones humanas, principales causantes de esta sexta extinción masiva de especies que vive el planeta.
‘Hay imágenes muy fuertes pero también hay imágenes muy esperanzadoras’, afirmó el fotógrafo Ricardo Azarcoya, uno de los encargados de la curaduría de la exposición, durante un recorrido para medios.
Por su parte, el director de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio, colaboradora de la exposición), Carlos Galindo, expresó que ‘se trata la extinción no como un suceso que sucede aislado’, sino dando importancia a las acciones que deben llevar a cabo los humanos.
‘Al hablar de la extinción, no podemos quedarnos en esta visión oscura, negra y sin esperanza, y menos cuando tenemos niños que nos están visitando. También queríamos ilustrar la parte de esperanza de que hemos rescatado especies que estaban al borde de la extinción’, expuso.
Las instantáneas corresponden a diversas partes del mundo, muchas de ellas tomadas en áreas naturales protegidas y otras en metrópolis para ilustrar las acciones humanas que tanto dañan como ayudan a la recuperación.
La muestra se divide en tres bloques temáticos: causas, especies amenazadas, y acciones de personas, organizaciones o gobiernos para combatir la extinción.
Cada bloque tiene capturas de fotógrafos de prestigio de National Geographic y de la Conabio.
Azarcoya aclaró que la muestra no tiene un orden para su observación, sino que fue pensada para que, independientemente de dónde se inicie el recorrido, la percepción sea la misma y el visitante siempre sepa a qué sección hace referencia la imagen gracias al color que acompaña el pie de foto.