Moda sostenible: las marcas de ropa que apuestan al reciclaje y cuidado del medio ambiente

Más leídas

Cuidar el planeta es posible y la moda sostenible es un ejemplo muy claro de lo que se puede lograr a través de acciones positivas. Y es que hoy en día, existen diversas marcas de ropa que apuestan todo por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Así se ha convertido en una tendencia y no es solamente por sus diseños. La verdad es que la ropa ecológica es confeccionada con materiales obtenidos por medio del proceso de reciclado. Es decir, este tipo de prendas de vestir se diseñan con un objetivo en específico, fomentar el reciclaje y cuidar el medio ambiente de una forma más eficiente.

¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible, también conocida como moda ecológica, es una nueva tendencia en cuanto a diseño y proceso de producción textil se refiere. Su objetivo es bastante claro, desarrollar una nueva línea de producción centrada principalmente en la sostenibilidad y sobre todo, la responsabilidad social.

Ahora bien, la moda sostenible implementa nuevos métodos de manufacturación de ropa. Dichas técnicas se llevan a cabo priorizando la reducción del impacto ambiental en cada una de las fases de la cadena de producción. Durante todo el proceso de confección textil, se usan materiales 100% ecológicos o aquellos que generen el menor impacto posible en el medio ambiente.

Del mismo modo, los materiales utilizados en la fabricación de prendas de vestir ecológicas, deben ayudar a reducir la huella de carbono. Por otro lado, la moda sostenible contribuye al desarrollo de comercios que sean más justos en el ámbito social. Sin olvidar que, esta nueva tendencia busca mejorar las condiciones económicas y laborales de cada uno de los trabajadores.

En la actualidad, son muchas las marcas de ropa que han optado por darle una oportunidad a la tendencia de la moda ecológica. Todo esto se debe al impulso generado por una sociedad que poco a poco se ha vuelto más consciente de las necesidades reales del medio ambiente.

¿Cuáles son las marcas que apuestan por la moda sostenible?

La moda sostenible está creciendo y cada día que pasa, son más las marcas de ropa que se unen a la tendencia ecológica. Así es, la industria de la moda nunca se detiene, siempre está en un cambio constante, pero esta vez, no se trata solo de vestir los mejores diseños. Esta nueva tendencia se centra en el cuidado medioambiental, a través del uso de materiales reciclados para la confección de una gran variedad de prendas de vestir.

A continuación, te mostramos cuáles son las marcas de ropa que apuestan por la moda sostenible para proteger el medio ambiente:

Ecoology:

Se trata de una de las marcas más populares de Barcelona y por supuesto, una de las que apoyan y fomentan el cuidado del medio ambiente. Su ropa, además de contar con una gran variedad de diseños, es realmente asequible, por lo que es una gran opción para ahorrar dinero.

Su catálogo dispone de muchas prendas a precios muy bajos, incluso, es posible encontrar “ofertas” desde los seis euros. Por lo que puedes adquirir ropa a la moda, elaborada con material reciclado, bonito diseño y sobre todo, barata. Lo que significa que, no solo lucirás muy bien, también ayudarás a cuidar el ambiente.

Ecoalf:

Siguiendo con las marcas de ropa que apuestan por la moda sostenible, Ecoalf es otra de las más importantes de la actualidad. De hecho, desde que se dio a conocer, la marca se ha convertido en una de las referentes en el uso de materiales reciclados. Eso sí, en ningún momento descuidan la calidad de su ropa ni sus diseños, todo lo contrario, todo está muy bien pensado.

Durante su proceso de producción solo utilizan los recursos necesarios, evitando caer en el uso indiscriminado de los mismos. Dando prioridad a los materiales obtenidos bajo un adecuado proceso de reciclaje.

Efímero:

Cada uno de los materiales escogidos por la marca Efímero, son obtenidos de manera 100% orgánica. Entre sus prendas más vendidas están sus camisetas, manufacturadas a partir de los parámetros establecidos por el Comercio Justo en Coimbatore, India. Así como también, los criterios de Serigrafiadas en Pontevedra, España. Sus productos se encuentran disponibles en sus tiendas, ubicadas en las ciudades de Barcelona y Madrid.

Uttopy:

La marca Uttopy se caracteriza por apoyar a las conocidas ONGs a través de la moda sostenible. Uno de sus objetivos, es recaudar fondos que permitan ayudar a distintas causas sociales. Uttopy es popular por sus colecciones ecológicas, en las que trabajan en colaboración con una ONG. A dicho trabajo se le une un artista que inspira sus diseños, según la causa social escogida.

Lifegist:

La firma española Lifegist adquiere todos sus productos bajo la certificación de Global Organic Textile Standard Europa. Su ropa es confeccionada en un taller situado en la ciudad de Madrid, apostando por la excelente calidad de sus diseños. Sin olvidar que, desde hace mucho tiempo, la marca ha optado por este cambio, dejando atrás los materiales y procesos de fabricación tradicionales.

Mandacarú:

Marca especializada en la confección de camisetas tanto para hombres, como para mujeres. Sus diseños son muy originales y lo mejor de todo es que, el proceso de manufacturación de cada prenda, se hace con materiales orgánicos.

Thinking Mu:

Otra de las marcas de ropa que se especializa en la fabricación de camisetas con materiales orgánicos que no dañan el medio ambiente. Además de su manufactura ecológica, la firma lleva un lema cuyo mensaje es bastante claro: “Thinking Mu es para hombres y mujeres que no tienen miedo”.

Mireia Playá:

Todas las prendas de vestir fabricadas por esta marca, llevan el sello de sostenibilidad en cada centímetro de sus tejidos. Mireia Playá confecciona zapatos a través de métodos 100% veganos, es decir, ya no usan ningún tipo de material de origen animal.

Issie Eco Concept:

Se trata de una tienda en línea, en su web puedes encontrar una gran variedad de prendas basadas en la moda ecológica. Cuentan con un taller principal en Madrid, en el que diseñan ropa para clientes que desean reducir su huella de carbono y proteger el medio ambiente.

Zara:

Así es, la popular marca Zara también se ha unido a la tendencia de la moda sostenible. De hecho, la firma ha sorprendido al mundo de la moda con su próxima colección fabricada de emisiones de carbono reciclado. Dicha colección nace bajo la colaboración de LanzaTech y Zara, aplicando toda la tecnología de la primera, para confeccionar increíbles diseños de ropa.

MARCAS DE ROPA QUE APUESTAN POR LA MODA ECOLÓGICA EN ARGENTINA

Latinoamérica también cuenta con un gran número de marcas de ropa que, utilizan materiales y procesos que son amigables con el medio ambiente. En este sentido, Argentina es uno de los países con más firmas de ropa centradas en la moda sostenible. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Get Wild:

El tejido principal que, ha llevado a Get Wild a convertirse en una de las marcas ecológicas más populares de Argentina, es el bambú 100% orgánico. Pero eso no es todo, los procesos de producción de la marca son exclusivamente veganos. Además, implementa los parámetros del comercio justo, fomentando el impacto medioambiental positivo y la reducción de la huella de carbono.

Stay True Organic Clothing:

Uno de los materiales que usa la marca Stay True Organic Clothing, es el algodón ciento por ciento orgánico. Material cultivado y transportado desde las comunidades locales, sus parámetros se centran en el comercio justo. Asimismo, toda su cadena de producción, sin excepción, es totalmente sostenible.

2Veces:

Creada en el año 2017, la marca Argentina convierte los materiales que ya nadie usa, en productos de uso diaria. Es decir, le da una segunda oportunidad a los desechos, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. Todo con la finalidad de proteger el medio ambiente y crear artículos que puedan ser de utilidad dentro del hogar.

Hace tres años, la marca introdujo en uso de la manguera contra incendios para diseñar y confeccionar zapatos. Se espera que, próximamente, lancen al mercado su nuevo modelo de calzado, cuya suela está hecha de neumático reciclado.

Cúbreme:

Para la marca Cúbreme su objetivo es muy claro, diseñar ropa “simple, duradera, utilizando solamente tejidos puros y nobles”. La firma siempre piensa en el cuidado de la naturaleza, tanto en el diseño como la creación de cada una de sus prendas. Sus procesos de elaboración son tradicionales, pero siempre respetan los parámetros para el cuidado del medio ambiente.

Xinca Eco Shoes:

Una de las marcas de calzado sostenible más importantes de Argentina, Xinca Eco Shoes. Uno de los puntos más destacables de la marca es que, ofrece trabajo a mujeres privadas de libertad. Es decir, dentro de algunas prisiones existen talleres sociales utilizados por la marca para fomentar el trabajo social.

Los materiales implementados por la marca latinoamericana son reciclados, en su mayoría, neumáticos y residuos textiles. En otras palabras, sus zapatos son fabricados con desechos obtenidos con el proceso de reciclaje.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.