Montevideo apuesta por los colectivos eléctricos

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, ministros y otras autoridades nacionales y departamentales, en la Torre Ejecutiva, Uruguay presentó la incorporación de 30 ómnibus eléctricos en Montevideo. 

Del total de unidades, 20 pertenecen a Cutcsa y el resto a las cooperativas. Desde hace años circula un solo ómnibus eléctrico en Montevideo.

“Creemos que es el paso a dar en el futuro inmediato, para ir saliendo del gasoil y cambiar la matriz energética. Las 20 unidades de Cutcsa, como prueba, estarán circulando en la línea CA1 de 18 de Julio, en la D1 de Carrasco al Centro y en la 14 que va de Kibón hasta el Centro”, informó el empresario.

El presidente de Cutcsa y de la Cámara del Transporte, Juan Salgado, dijo a El País que su empresa prevé adquirir 50 unidades, lo que junto al resto de infraestructuras necesarias para el sistema (estaciones de carga por ejemplo), implica una inversión cercana a los US$ 40 millones.

Subsidiados

Se trata de los primeros ómnibus eléctricos adquiridos en el marco de un subsidio creado para impulsar su incorporación.

Este apoyo es promovido por los ministerios de Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Transporte y Obras Públicas y Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Es implementado a través de una comisión técnica, compuesta por integrantes de las cuatro secretarías de Estado.

El subsidio impulsa la incorporación de ómnibus eléctricos por parte de todos los operadores de transporte público del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diesel y uno eléctrico de similares dimensiones. De este modo, cualquier operador regular puede comprar un ómnibus eléctrico al precio que compraría uno diesel convencional.

Como primera etapa de este subsidio, comenzarán a funcionar en Montevideo estos 30 ómnibus eléctricos, para los cuales se solicitó subsidio en la primera convocatoria pública a operadores realizada en 2019. En los próximos meses se esperan también incorporaciones en el interior del país.

Proyecto

La incorporación de estas unidades eléctricas forma parte del proyecto Movés, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM y el Mvotma. Fue financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), que apoyó el proceso desde el punto de vista técnico y con fondos adicionales para acelerarlo.

Movés promueve una movilidad más sostenible, busca facilitar y democratizar la movilidad y minimizar sus impactos negativos. La incorporación de vehículos eléctricos apunta a que las empresas conozcan esta tecnología y sus beneficios.

El sistema colectivo de pasajeros de Montevideo representa aproximadamente el 7% de las emisiones de gasoil. A su vez, el transporte, en particular con vehículos diesel, es de los mayores emisores de partículas finas y black carbón en el ambiente en las grandes ciudades.

Los contaminantes emitidos incluyen dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y monóxido de carbono.

Tags: