Morón tiene la primera escuela sustentable del conurbano con ladrillos ecológicos y techos verdes

Más leídas

El sueño forjado tras la fusión entre una cooperativa y un grupo de padres levanta vuelo, ya listo para subirse al futuro de más de un centenar de nenes y nenas. En eso está CoPlaS, la primera escuela sustentable del Conurbano bonaerense, que abre sus puertas en Castelar Sur, partido de Morón, para el ciclo lectivo 2024.

Si pudieron hacerlo, fue porque antes pudieron soñarlo. Aquella primera semilla brotó en la formación de la Cooperativa de Trabajo Jardín Plaza Bebé, allá por 2009, cuando 20 compañeras resistieron al cierre de un jardín maternal y de infantes que lleva el mismo nombre y ya tiene más de 25 años de vida.

“Nuestro trabajo en el jardín siempre estuvo basado en la educación ambiental. Desde el comienzo tuvimos el impulso de lograr la continuidad pedagógica con la fundación de una escuela primaria, pero nos parecía muy difícil llevarla a cabo”, se presenta Daniela Carballo, presidenta de la cooperativa.

En 2021, cuando el Jardín Plaza Bebé ya llevaba más de una década de funcionamiento autogestionado y horizontal, el Concejo Deliberante local cedió a la cooperativa un terreno de dos hectáreas de la Base Aérea, sobre las calles Lacarra y Santa Catalina. Allí se sentaron los cimientos de una obra que se encuentra en sus retoques finales.

“DIPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada), el ente que nos regula como escuela primaria, nos dio la matriculación provisoria”, menciona Carballo. Este año, CoPlas recibirá entre 120 y 150 nenes y nenas de primero a quinto grado.

Cómo funciona la primera escuela sustentable del conurbano

Los contenidos tendrán una orientación ambiental, y marcarán una continuidad de lo que se enseña desde el jardín, donde los chicos aprenden hábitos como el cultivo de huertas, la separación de residuos y el cuidado de los animales, entre otros.

“Nos interesa la educación ambiental cotidianamente. Tenemos una huerta estable. Los niños se ocupan desde los 2 años de la compostera. Aprenden a cosechar y a sembrar. Tenemos gallinas. Buscamos desarrollar esa impronta y darle continuidad en CoPlaS”, explica Carballo.

Los valores ecológicos y la idea de ser sustentable están presentes desde la construcción de la escuela. “Se hizo sobre pilotes, para no sacarle permeabilidad al piso y generar abajo una capa de aire que permite que las aulas sea más frescas y tengan una mejor ventilación”, profundiza.

CoPlaS busca apoyar formas sustentables de desarrollo y transmitir un enfoque transversal del cuidado del ambiente. La apuesta reside en el uso de energías renovables y de materiales ecológicos. “Sentimos que la escuela tenía que tener ese reflejo desde lo constructivo. Pudimos apropiarnos de algunos de estos conceptos y trasladarlos a la construcción”, cuenta.

“Trabajamos en la recuperación de agua de lluvia para los baños; cada aula tiene su huerta individual; usamos ladrillos ecológicos a partir de botellas y materiales descartables, chapas ecológicas y techos verdes”, detalla Carballo, y sigue: “También utilizamos muros trombe (un tipo de fachada diseñada para aprovechar la radiación solar). Las aulas tienen una pared con un sistema de rejillas que permite conservar el calor en invierno y repelerlo en verano, lo cual hace que necesite menos refrigeración externa y nos ayuda a ahorrar energía”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Europa enfrenta un aumento del 30% en muertes por calor en dos décadas

Es según un informe de la ONU y Copernicus, que señala que las muertes relacionadas con el calor aumentó un 30 %.