Naciones Unidas busca ciudades más sostenibles y seguras

Lograr ciudades más sostenibles, seguras, igualitarias y resistentes en el mundo es el objetivo que se marca la primera Asamblea de ONU-Hábitat, que empezó hoy en Nairobi con representantes de más de 120 países y bajo la presidencia de México.

“No dejar a nadie ni ningún sitio de lado”, es el lema esgrimido por la directora ejecutiva de ONU-Hábitat (Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos), Maimunah Mohd Sharif, durante la ceremonia de apertura en la capital de Kenia de esta cumbre, a la que asisten unas 3 mil delegados, entre ellos cuatro jefes de Estado y decenas de responsables ministeriales.

“Si no innovamos y continuamos haciendo negocios como hasta ahora, no hay demasiada esperanza para nadie”, explicó la directora a la prensa tras la inauguración en el complejo de Naciones Unidas en Nairobi, donde ONU-Hábitat tiene también su sede.

Se trata de la primera Asamblea de esta agencia de la ONU, en la que se eligió hoy por unanimidad a México como presidente de la misma y del comité ejecutivo, que contará además con representantes de otros 36 países.

“Si lo manejamos correctamente, el urbanismo tiene el potencial de proporcionar oportunidades para una mejor vida”, subrayó la nueva presidenta de la Asamblea, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Martha Delgado, quien dijo que “lo urbano es ahora una prioridad”.

El secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que “ciudades bien planeadas y gestionadas pueden dirigirnos a un crecimiento inclusivo y a un desarrollo sostenible con bajas emisiones”.

“Al mismo tiempo -advirtió Guterres-, la urbanización rápida y sin planeamiento puede generar problemas graves como la contaminación, el crimen, la desigualdad, enfermedades, vulnerabilidad ante catástrofes y la falta de vivienda accesible”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar