Naciones Unidas llama a adoptar medidas más ambiciosas para mitigar el cambio climático

Más leídas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó en Viena a la comunidad internacional a adoptar medidas ‘mucho más ambiciosas’ que las previstas hasta ahora para mitigar el calentamiento del planeta.

Para combatir el cambio climático, “necesitamos países que en 2020 se comprometan con medidas mucho más ambiciosas”, sobre todo en materia de política fiscal y financiera, declaró Guterres a la prensa tras reunirse con el presidente austríaco, Alexander van der Bellen.

En este contexto, reiteró su reciente llamamiento para gravar los combustibles fósiles, en especial el carbono, en lugar de subsidiarlos, y en contrapartida bajar los impuestos a la renta.

“Considero absurdo que estemos gravando los salarios y los ingresos, pero no el carbono. No entiendo cómo se está utilizando el dinero de los contribuyentes para subsidiar los combustibles fósiles, aumentar los huracanes, aumentar la sequía, derretir glaciares, blanquear los corales y multiplicar los desastres en todo el mundo”, subrayó.

El secretario general de la ONU advirtió de que lo pactado en el Acuerdo de París sobre el clima, si bien fue entonces “un éxito enorme”, no será suficiente para alcanzar el objetivo de limitar a 1,5 grados el aumento de la temperatura hasta finales de siglo.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.