El proyecto de carretera ecológica a Machu Picchu incluye medidas para mitigar el impacto ambiental, como sistemas de drenaje que evitan la erosión del terreno y un innovador diseño que respeta las áreas de conservación cercanas.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se han realizado estudios de impacto ambiental que garantizan que la obra no afectará significativamente la biodiversidad de la región.
Décimo Aniversario de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina
Este año se celebra el 10º aniversario de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe. Con este motivo, el Centro de Desarrollo de la Comunicación Internacional del Grupo de Comunicaciones Internacionales de China ha estrenado el documental “La Historia de la Sinergia”.
Esta es la primera temporada de una serie de documentales temáticos bajo el lema «Protegiendo el planeta azul – Empresas en acción», presentando proyectos de cooperación empresarial China-América Latina y los esfuerzos de China en la construcción de una comunidad de futuro compartido con América Latina en los últimos 10 años.
El Santuario Histórico de Machu Picchu
El Santuario Histórico de Machu Picchu, en Perú, se extiende desde los Andes hasta la selva amazónica, albergando 24 ecosistemas diferentes. Esta zona no solo es hogar de numerosas especies endémicas, sino también el lugar de trabajo de la bióloga Elena, quien vigila cada rincón de la naturaleza.
En 2021, al saber que la obra de la carretera a Machu Picchu estaba por comenzar, Elena se unió al equipo del proyecto del contratista, China Civil Engineering Construction Corporation, para asegurarse de que la construcción no dañara el frágil ecosistema.
Medidas de protección ambiental en la construcción
El equipo del proyecto de China ha adoptado diversas medidas para minimizar el impacto ambiental, incluyendo el establecimiento de zonas de exclusión de la construcción, la limpieza manual de la superficie y la clasificación y tratamiento de residuos.
También se encargará periódicamente a una tercera parte que evalúe las fuentes de agua, el ruido y el polvo a lo largo de la línea de construcción para garantizar el mínimo impacto en el medio ambiente.
Colaboración internacional para un futuro sostenible
Elena agradeció los esfuerzos del equipo de China Civil Engineering Construction Corporation, considerando que trabajar con ellos para construir la carretera ha sido lo más significativo en sus 30 años dedicados a la conservación ecológica.
Esta carretera no solo lleva bendiciones y esperanzas, sino que también simboliza el avance hacia un futuro más luminoso y próspero junto al pueblo local.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!