Ignacio Rojas Hirigoyen Arquitectos y The Andes House se unieron para crear viviendas modulares llamadas LEGO. Las mismasueden configurarse y modificarse para construir viviendas de bajo costo para combatir la crisis de vivienda.
El Prototipo de Sistema Constructivo Industrializado es una ingeniosa solución fabricada por Cromulux en Santiago, y cuyo montaje final se realiza en la localidad de Casablanca, Chile.
El prototipo fue concebido para dar una respuesta a la urgente crisis mundial de la vivienda.
Ignacio Rojas Hirigoyen afirmó: “Decidimos construir una casa como primer prototipo del Sistema Constructivo, pero con estas partes y piezas que funcionan como un ‘LEGO’, se puede diseñar y construir cualquier otra tipología”.
El prototipo de casa incluye un panel de fibra de madera grueso y estratificado que se amplía con “submódulos de madera que se unen mediante un sistema de cierres y cuñas“.
Asimismo, forma una base o bloques de construcción para suelos, techos y paredes. Todo ello crea la coordinación modular de la carpintería de acero y madera sin material sobrante, y donde cada pieza tiene su propio lugar y función.
Viviendas LEGO: cómo es la instalación de paneles
Todos los paneles se han colocado e instalado dentro de una estructura ligera construida con acero reciclado.
La estructura mide 5 por 18 m, construyendo a su vez una vivienda que ocupa 80 m2. Los paneles se han recubierto con una barrera de vapor y placas de metal corrugado, que proporcionan ventilación a la fachada.
El tejado tiene una forma más bien a dos aguas y está construido con metal. Forma una llamativa cercha triangular en la parte superior de la casa.
Y agregó: “Bajo sus amplios aleros, se consigue una corriente de aire que lleva aire fresco al interior a través de las ventanas situadas bajo ellos”.
También contó que “sirve de atrapanieblas por condensación, lo que permite recoger agua y sirve de soporte a los paneles solares para un esquema eléctrico 100% aislado de la red”.
Por su parte, los interiores de la casa incluyen dos dormitorios, dos cuartos de baño y un espacio abierto de comedor, salón y cocina. La casa también cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales. El proceso de construcción del prototipo fue fluido, eficiente y ágil.
Se necesitaron cuatro miembros del equipo, un montón de llaves inglesas y destornilladores, y una grúa.