Piden la detención de dueños de lotes donde se producen las quemas de las islas en el Delta

Más leídas

La decisión la tomó un fiscal federal de Victoria, que imputó a los propietarios de terrenos en el sector donde se producen los incendios constantes.

El fiscal federal de Victoria Carlos García Escalada le pidió hoy al juez federal Nº 1 de Paraná que disponga la “inmediata detención” de diez propietarios de los lotes en los que se produjeron las quemas intencionales en el Delta del Paraná, frente a las costas de Rosario y las localidades vecinas.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, celebró la iniciativa del fiscal de Victoria, que pidió la imputación y la detención de los dueños de esos lotes. “Es un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando“, remarcó el funcionario nacional.

Cabandié había argumentado esta tarde que lo que está pasando en el Delta del Paraná “es una tragedia”, y sostuvo que “los responsables de este ecocidio están atentando contra la biodiversidad y contra la salud de las personas”.

Pero no se quedó con eso y afirmó que “la Justicia de Entre Ríos tiene la llave para terminar con esta situación que tanto daño está causando”.

El último lunes el ministro de Ambiente le había pedido al fiscal García Escalada, al juez federal de Paraná, Leandro Ríos, y al fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, “que digan de quiénes son las tierras y que apresen y juzguen a los responsables”.

Lo hizo a través de su cuenta de Twitter en la que está muy activo por la quema de las islas frente a la costa de Rosario y de las localidades vecinas. Incluso en ese caso aportó la información georeferencial de las quemas en esa zona. 

Los incendios intencionales y constantes de las islas es un tema que viene movilizando a la ciudadanía y a los diferentes funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal, quienes reclamaron en múltiples oportunidades el inmediato cese de las quemas y solicitaron soluciones de fondo.

Los gobiernos nacional, provinciales (de Santa Fe y Entre Ríos) y del municipio firmaron un acuerdo para que cesen los incendios por el término de 180 días pero, casi como una provocación, esa misma noche se reiniciaron los focos de incendios en el sector de islas, una conducta que se extendió en el tiempo, luego de los sucesivos arribos de aviones hidrantes y brigadistas que trabajaron en varias ocasiones de manera denodada para apagar los distintos focos ígneos.

El operativo por cada día de trabajo tiene un costo aproximado de 10 millones de pesos, de acuerdo a lo que aseguró hace unos días Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe.

En medio se sucedieron los reclamos desde la provincia y las tres ampliaciones de la denuncia que hizo el municipio de Rosario en la Justicia de la provincia vecina. Incluso el intendente de Rosario, Pablo Javkin, se constituyó junto al municipio como querellante en esta causa.

Si bien las quemas en las islas datan de mucho tiempo, en lo que va del año se quemaron unas 6.000 hectáreas, lo que equivale a un tercio de la superficie de la ciudad de Rosario.

Para completar un escenario por demás preocupante, el fiscal de Estado entrerriano aseguró que el gobernador Gustavo Bordet toma “con suma gravedad y preocupación” el problema ambiental que ocasionan las incesantes quemas en las islas frente a Rosario, pero reconoció que la situación “se fue de las manos”. Para tal fin, Rodríguez Signes sostuvo que les solicitó a los propietarios que se hagan cargo de la seguridad de los terrenos para evitar que se sigan consumando incendios intencionales.

Últimas noticias

Autosuficiencia energética: mendocinos lideran la inyección de energía verde a la red

Conoce la normativa de autosuficiencia energética en Mendoza y cómo aprovecharla para generar energía solar.

Noticias relacionadas