Plaza sustentable: así será el primer espacio público ecológico de Resistencia

Más leídas

La ciudad de Resistencia puso en marcha este año el primer proyecto para armar una plaza sustentable en la capital chaqueña.

La propuesta consiste en transformar un espacio público con el que ya cuentan, en una versión ecológica. La idea es utilizar materiales reciclados, de bajo impacto ambiental, incorporar energías renovables e instalar huertas orgánicas de hierbas, entre otras características.

El proyecto, bajo la órbita de la Dirección de Turismo Social municipal, se desarrollaría en varias etapas, con objetivos “graduales”. En principio, la mano de obra estará a cargo de la empresa de Economía Circular Rewood Deco, y también se invitó a la comunidad a donar materiales.

Una plaza sustentable y orgánica en Resistencia: los detalles del proyecto

Plaza 9 de Julio Resistencia
La Plaza 9 de Julio en Resistencia.

La propuesta de las autoridades municipales es transformar la Plaza 9 de Julio de la capital de Chaco en un espacio verde orgánico y sustentable.

“Se pretende ofrecer a los vecinos de la ciudad y turistas un espacio verde, agradable, donde se coloca como centro a la naturaleza en equilibrio con la cultura local dentro del espacio urbano“, expresaron desde el municipio.

En ese sentido, uno de los puntos principales será la instalación de una huerta orgánica de hiervas, “mostrándola como una alternativa de vida sana con calidad dentro de la ciudad”.

Otra de las características, según el proyecto, es la incorporación de energías renovables en el espacio verde. Además, la propuesta es que funcione como puntapié para replicar el proyecto en distintos espacios verdes de la ciudad.

Las etapas del proyecto

Plaza 9 de Julio, Resistencia
Así se ven algunos sectores de la Plaza 9 de Julio, en Resistencia.

De acuerdo con el municipio, el proyecto para la plaza sustentable se desarrollará en tres etapas:

  • Etapa I: mejoras ambientales y edilicias: rediseño de canteros con recorrido floral y aromático, con cerco de protección hecho con madera reutilizable; bancos rodeando los añejos árboles con materiales reciclados, recuperados; parquizado de plantines ornamentales y aromáticas (en la esquina de calle Donovan y Santiago del Estero) con mobiliario de bancos de madera; elaboración de huerta de aromáticas; instalación cartelería; bicicleteros y “Punto Bici” con inflador y herramientas para reparación; instalación de deck de madera con pérgola; contenedores de residuos diferenciales; compostera de orgánicos.
  • Etapa II: implementación y uso de energías renovables: se buscará incorporar cisterna para recogida de agua fluvial; la remodelación de la oficina ubicada allí; techo verde; utilización paneles solares para la obtención de energía. 
  • Etapa III: guardaparques urbanos: la idea es contar con un programa de “padrinos forestales”, personas especializadas en la materia, para apuntar a la sensibilización y concientización.

“La participación comunitaria es fundamental, ya que cristaliza la sostenibilidad en el tiempo y la apropiación de los vecinos de la Plaza Orgánica Sustentable, facilitando los vínculos entre los vecinos y la institución municipal”, indicaron las autoridades.

Así, la propuesta será también involucrar a escuelas, jardines y entidades educativas como “promotoras de conductas ambientales” para “sumar esfuerzos” en la preservación de los recursos y la calidad de vida.

Proyecto plaza sustentable
Así se vería la plaza sustentable de Resistencia.

La mano de obra

El proyecto se lleva adelante con la participación de la compañía Rewood Deco, un emprendimiento que se dedica al diseño y producción de muebles, macetas, lámparas, huertas, pisos, revestimientos, principalmente con madera reciclada.

“Rewood nace con la idea de poder reciclar y reutilizar toda la materia prima que abunda en las calles, constructoras, supermercados, espacios verdes, gestionando materia prima que muchos consideran descarte, aportando de esta manera al cuidado del ambiente“, sostienen.

Últimas noticias

Un paraíso turquesa entre Catamarca y Tucumán: el río Aguada del Cobre

El singular color turquesa del río Aguada del Cobre se debe a la alta concentración de cobre en la zona, mezclada con el agua.

Noticias relacionadas