Polémica en Carlos Paz por la contaminación del lago San Roque

Más leídas

Volvieron a aflorar las algas verdeazuladas que emanan fuertes olores. La Municipalidad denunció a la cooperativa que presta el servicio de cloacas por volcamientos de líquidos sin tratamiento al lago. Desde la oposición critican la inacción ante la contingencia.

En la última semana, la contaminación del lago San Roque volvió a ser centro de discusión en Villa Carlos Paz tras la reaparición de las llamadas cianobacterias en el embalse. No es la primera vez que afloran en la superficie ante la falta de oxígeno en el agua y que provoca la proliferación de estas algas verdeazuladas. Las mismas tienen un alto nivel de toxicidad.

Su presencia no solo es visible provocando un fuerte impacto, sino que es acompañada por un olor nauseabundo.

Ante la visible contaminación y luego de que se detectara el volcamiento de millones de líquidos cloacales sin tratar al lago, la Municipalidad de Villa Carlos Paz radicó una denuncia penal contra la prestataria del servicio de cloacas, la Cooperativa Integral de la ciudad. Es de destacar que ya había hecho una presentación judicial de similares características en enero de 2019 y posteriormente en el año 2021.

Esta semana, el asesor letrado municipal, Darío Pérez, sostuvo en conferencia de prensa que la denuncia se formuló el viernes pasado en la Fiscalía N°2 a cargo de Ricardo Mazzuchi, y aseguró que la Dirección de Ambiente constató los volcamientos en tres oportunidades durante el mes de febrero. Por lo que, se espera que se ordene una investigación y se determine quienes son los responsables de estos hechos.

“Nos están pudriendo el lago de manera reiterada y constante. Se está trabajando para gestionar obras de cloacas en toda la cuenca, invirtiendo miles de millones de pesos, y nos damos con que, una vez más, se están arrojando líquidos cloacales sin tratar al embalse. Es una situación gravísima”, afirmó el intendente de Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira.

Una denuncia que lleva años

Consultado por MDZ, el médico sanitarista y principal referente del espacio político “Carlos Paz Despierta”, expresó que la situación estructural que vive por estos días el embalse, a diferencia de lo que ocurría en épocas anteriores, es de extrema gravedad.

“Ya no ocurre como antes que las algas afloraban durante el verano. Las cianobacterias están resistiendo al invierno y se están adaptando a distintos factores. Además, están provocando afloramientos masivos, como no se veía desde febrero de 2021, cuando una imagen que sacó el satélite Ansat mostró que ya el 62% de la superficie del embalse estaba cubierto”, detalló.

“Lo que era una situación esporádica, ahora no lo es. La eutroficación del lago, que es ese desequilibrio entre el aporte de fósforo y nitrógeno que se produce por la falta del servicio de saneamiento, ya supera los porcentajes que permitían contener la reproducción de las cianobacterias. Están todo el tiempo en el embalse y se producen grandes afloramientos cuando se dan ciertas cuestiones climáticas como la falta de viento y las altas temperaturas. Y eso es lo que está sucediendo hoy en Villa Carlos Paz”, expresó Iosa.

Además, detalló que las emanaciones se producen por la descomposición de las cianobacterias en lugares donde se concentran en grandes cantidades. Eso provoca la ruptura celular y la producción de sustancias volátiles que emanan olores desagradables y que causan vómitos, dolores de cabeza y otros síntomas en las personas.

“En marzo de 2017, se produjo el primer gran evento que fue bisagra en la ciudad. Desde allí, la explosión del afloramiento cianobacteriano comenzó a ser exponencial”, recordó Iosa. En esa oportunidad, los establecimientos educativos debieron suspender las clases por los síntomas que presentaban los alumnos a raíz del fuerte olor que provenía el lago.

Fue para esa oportunidad que con camiones ambientales, una cosechadora acuática y mallas protectoras para evitar la expansión en superficie, se comenzó a combatir y extraer las algas verdeazuladas de la superficie del agua. “La improvisación fue y sigue siendo tremenda. Las cianobacterias son organismos unicelulares que tienen 3500 millones de años y una adaptación al medio muy grande: sobreviven a temperaturas muy bajas y también muy altas”, graficó. Y en ese sentido, subrayó que la solución debe ser integral y no superficial.

La botella de agua verde

Emilio Iosa, quien fue candidato a intendente desde uno de los sectores políticos opositores al la actual administración, apunta contra el gobierno municipal aseverando que existe “un negacionismo casi ocultista a nivel medieval, porque no se aplica el conocimiento acumulado por otros países del mundo que tienen problemáticas con cianobacterias, quizás mucho mayores que en Carlos Paz”.

A pesar de que el gobernador Juan Schiaretti anunció recientemente que se ejecutará pronto el último tramo de la red troncal de cloacas para las localidades de la cuenca que aún no cuentan con el servicio, el médico explicó que luego esas localidades deberán hacer las redes subtroncales, y los vecinos su conexión domiciliaria. “Eso debería haberse hecho hace muchos años. De todas formas, es una solución que va a impactar en el lago recién en el año 2050. Mientras tanto, hay un desmanejo total de la contingencia. Y eso pone en jaque la economía del Valle de Punilla”, aseveró.

Sobre la denuncia realizada esta semana por la Municipalidad de Carlos Paz, opinó que está más relacionada con “una acción proselitista de campaña”. “De ninguna manera hay que defender a la Cooperativa, todo lo contrario. Pero el municipio es el ente de control y deberían haber denunciado esta situación mucho antes, y tomar el servicio de manera inmediata”, explicó.

El médico sanitarista contó que viene dialogando con dirigentes de distintos partidos a quienes le entrega una botella que contiene un líquido color verde espeso. Con este simple “obsequio” grafica el estado de eutroficación que tiene el lago San Roque.

“Le hemos entregado una muestra del agua y un informe que se llama Alerta San Roque a muchos referentes de distintos partidos políticos, candidatos a gobernador, a intendentes, defensores del pueblo, legisladores provinciales y nacionales como Mario Negri o Luis Juez, y al propio Alberto Fernández. La botella de agua verde es un símbolo claro y contundente que esta situación atraviesa cualquier ideología o partido político. Y que es una problemática que tenemos que solucionar para que Carlos Paz siga siendo una ciudad turística y para que los cordobeses puedan seguir tomando agua sana”, cerró Iosa.

Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica