¿Por qué el 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo?

Más leídas

Más allá de la dieta, es un movimiento que respeta el derecho a los animales. ¿Cuándo surgió y cuáles son sus principales diferencias con el vegetarianismo?

Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo con el objetivo de concientizar a la población sobre el sufrimiento animal, así como también sobre cuáles ventajas podría aportar este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente.

Hoy se sabe que el veganismo no es sólo llevar una dieta libre de productos animales, sino que también apuesta por el uso de productos cosméticos y de cuidado personal que no hayan sido testados en ellos. A su vez, impulsa el uso de prendas y accesorios que no se haya obtenido mediante la explotación de estas especies.

Este movimiento también argumenta que al reducir la demanda de carne, huevos, leche, cuero, lana y otros productos, se reduce el gasto de recursos y los desperdicios, lo que beneficia al medio ambiente.

Dieta: ¿Qué come un vegano?

La alimentación a base de plantas se reparte entre hortalizas y verduras, legumbres, frutos secos y semillas, cereales integrales y frutas.

No hay que olvidar que es necesaria la suplementación de vitamina B12 y en algunos casos también de vitamina D (aunque muchos suplementos de la vitamina D3 suelen ser de origen animal). En todo caso, debe ser un profesional de la salud quien determine en qué casos es necesario suplementarse con vitamina D.

Otra de las cuestiones en la que los veganos deben cuidarse es de los alimentos ultraprocesados y optar porque los productos más naturales posibles.

¿Cuándo empezó el veganismo?

La fecha para celebrar el Día Mundial del Veganismo fue elegida debido a que el 1 de noviembre de 1944, Donald Watson, junto a su mujer Elsie Shrigley fundaron “The Vegan Society”, una sociedad con unas pocas docenas de miembros que se alimentaban a base de plantas. Ese mismo día también se publicó el primer número del informativo “The Vegan News”.

Cual es la diferencia entre veganismo y vegetarianismo

Suele pasar que confundamos los términos de veganismo y vegetarianismo, porque en ninguno de los dos casos se come carne animal. Sin embargo, existen claras diferencias.

Más allá de la alimentación, el veganismo es un estilo de vida. Los veganos postulan que los seres humanos no están por encima de ninguna otra especie animal y por ello rechazan cualquier producto derivado, aunque no sea comestible. Por ello, se dice que el veganismo es una postura ética y filosófica.

Los veganos no incorporan ningún artículo que implique la explotación animal para su elaboración, entre ellos los lácteos, el huevo, el queso, la miel, la seda, el cuero y la lana. A su vez tampoco asisten a zoológicos, acuarios o corridas de caballo por los mismos motivos.

El vegetarianismo sí es una dieta y apunta a ser lo más saludable posible. Quienes lo cultivan pueden consumir leche de vaca o cabra, miel, manteca, huevos y todo tipo de lácteos.

Tanto la dieta vegana como la vegetariana debe tener en cuenta el equilibrio nutricional. Este es uno de los aspectos que más deben cuidar, ya que según los expertos, la dieta a base de plantas bien planificada puede satisfacer las necesidades de personas de todas las edades. Así, para que un plato sea saludable, debe incluir la mitad de los vegetales y el resto de cereales o legumbres, semillas y tubérculos.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas