Presentaron el Plan de acción ‘Mar del Plata sostenible’

Más leídas
Con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el intendente Gustavo Pulti fue presentado el Plan de acción Mar del Plata Sostenible. El mismo surgió de la incorporación del municipio a la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 
La decisión de sumarse a la iniciativa del BID ocurrió en 2012, cuando el municipio estaba elaborando su propio plan de desarrollo. Por ello el documento presentado no pretende convertirse en un Plan de Desarrollo Estratégico, sino en una evaluación metodológica rápida e innovadora sobre el estado de sostenibilidad de la ciudad, la identificación de problemáticas claves, su priorización y el desarrollo de soluciones específicas relacionadas.
 
El trabajo comenzó con la realización de un diagnóstico ambiental, urbano, fiscal y de gobernabilidad de la ciudad, basado en la recolección de información sobre casi 150 indicadores de desempeño en estas áreas. El diagnóstico sectorial se complementó con estudios específicos referidos a:
 
– Crecimiento urbano.
– Mitigación del cambio climático.
– Vulnerabilidad a desastres naturales.
Este relevamiento permitió identificar los retos más urgentes de sostenibilidad de la ciudad. Las cuatro áreas que resultaron priorizadas fueron:
 
– Transporte y Movilidad.
– Energía.
– Agua.
– Gestión del Gasto.
 
Por otro lado, del análisis territorial se definieron las zonas críticas de la ciudad donde las situaciones socioeconómicas, de infraestructura y de acceso a servicios urbanos determinan que el abordaje deba ser más territorial que sectorial, mediante intervenciones urbanas multidisciplinarias denominadas Actuaciones Estratégicas Integrales.
 
¿Qué es la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES)?
 
Es una iniciativa lanzada por el BID en 2011 para ayudar a las ciudades intermedias a tomar decisiones de planificación rápidas y fidedignas con el fin de lograr un desarrollo urbano inteligente y sostenible. Consiste en la colaboración para implementar una metodología que permite elaborar un diagnóstico de rápida evaluación de la ciudad y hacer frente a sus retos urbanos más importantes en materia de sostenibilidad. Por ello el producto final consiste en la elaboración de planes de acción fundamentados, que recogen preocupaciones y aportes de actores sociales variados, y proponen acciones estratégicas puntuales y concretas.
La Iniciativa ICES define una ciudad sostenible como aquella que:
 
– Ofrece una alta calidad de vida a sus habitantes.
– Minimiza sus impactos al medio natural.
– Cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativa para mantener su crecimiento económico y llevar a cabo sus funciones urbanas con participación ciudadana.
Últimas noticias

Increíble varamiento de una orca en Península Valdés

Impactante varamiento de la orca Aiken en la Península Valdés. Detalles de este avistamiento y su relevancia en la investigación marina.