WWF presentó la aplicación online ‘Comunidad Eficiente 2.0’, desarrollada en colaboración con la Fundación Reale y la Fundación Biodiversidad, con la que los usuarios podrán calcular el consumo eléctrico doméstico, al mismo tiempo que les permite conocer medidas para reducir sus facturas de la luz hasta en un 80%.
La aplicación también proporciona un análisis de las emisiones de CO2 que generan los recursos energéticos utilizados, según ha informado la ONG.
Entre otros consejos, WWF destaca la importancia de aislar bien los edificios e instalar energías renovables en régimen de autoconsumo, que son sistemas de producción ‘locales y limpios’ que evitan las pérdidas de energía por transporte en la red. Por lo que, se trata de un aplicación dirigida tanto al ciudadano individual como a las comunidades de vecinos.
El servicio también propone sustituir las bombillas incandescentes por otras eficientes (LED) o la utilización de un aire acondicionado de tecnología ‘inverter’ y categoría A, que supondrían un ahorro de energía del 80 por ciento. Además, indica que la eliminación del ‘standby’ o ‘consumo fantasma’ de los aparatos eléctricos reducen un doce por ciento la factura de electricidad.
En cuanto a los electrodomésticos, apuesta por los de categoría A+++, que en el caso de las lavadoras, consumen hasta un 90% menos que los de clase B. También recomienda que los ‘buenos hábitos’ y un ‘comportamiento responsable’ de los consumidores suponen ‘grandes’ ahorros energéticos y económicos.