Reciclan tazas de café y otros desechos en aditivos asfálticos de valor agregado

Más leídas

State Asphalts NSW y la Universidad de Nueva Gales (UNSW por su sigla en ingles) de Sydney, Australia, se asocian para desarrollar nuevas tecnologías en el mercado de materiales de sostenibilidad, a partir del reciclaje de desechos plásticos de origen local.

State Asphalts NSW (State Asphalts) es una pequeña y mediana empresa (PYME) que se especializa en la fabricación y venta de productos de asfalto y betún, abasteciendo principalmente a carreteras estatales y locales en Australia.

Dado que los materiales reciclados son ideales para el desarrollo de nuevos productos (debido a la naturaleza compuesta intrínseca del asfalto), State Asphalt NSW aprovechó la oportunidad para innovar en el mercado de materiales reciclados.

El primer paso fue abordar su mayor desafío: como PYME centrada en la fabricación, carecen de la capacidad de investigación interna y de la capacidad para comercializar nuevos flujos de desechos en materiales reciclados.

State Asphalts se acercó a Universidad para una discusión inicial antes de cimentar la asociación de investigación gracias al interés compartido con la casa de estudios, el conocimiento profundo de la regulación del asfalto y la sólida experiencia en aplicaciones de investigación. El proyecto también incluyó a otros tres socios comerciales relacionados con el asfalto, la gestión de residuos y los polímeros, lo que unió a toda la cadena de suministro.

Buscando una solución

Compuesto por 10 hitos, UNSW está realizando una investigación fundamental que ayudará a State Asphalts a guiar y desarrollar nuevas especificaciones, productos y límites a partir del reciclaje.

Dado que State Asphalts necesita determinar cómo se comportan los materiales reciclados a un nivel fundamental, el proyecto implica realizar un análisis de investigación para generar imágenes avanzadas utilizando el equipo de última generación de UNSW.

State Asphalts también participa en el Programa de Doctorado en Industria de la Escuela de Graduados en Ingeniería de Australia (AGSE) de la UNSW, donde los estudiantes trabajan directamente con la industria en el sitio para resolver problemas reales de la industria. El programa ha demostrado ser exitoso en el sentido de que la contribución de investigación del estudiante ha brindado a State Asphalt NSW más claridad con respecto a dónde enfocar su inversión.

El proyecto hará que UNSW entregue informes trimestrales, así como informes de fin de año y de fin de proyecto.

Impacto del reciclaje

El valor más grande de State Asphalts del proyecto ha sido la contribución al desarrollo de productos comerciales, con la investigación ya entregando resultados comerciales tangibles. El proyecto ha llevado a la disponibilidad de muestras de prototipos, incluidos PAK-PAVE Roads y datos empíricos, lo que le da a State Asphalts NSW la confianza para ingresar y probar nuevos mercados.

Como resultado de los resultados de la investigación y la colaboración dentro de la cadena de suministro, se inició un programa piloto de comercialización. PAK-PAVE Roads se utilizará en dos proyectos de construcción de carreteras en el oeste de Sydney. Estos proyectos harán uso de 135 000 vasos de papel reciclado, el 85 % de los cuales se recolectaron de vasos de café en Penrith LGA en 2022. Además de sus ventajas de sostenibilidad, el uso de PAK-PAVE Roads da como resultado una reducción del 24 % en la huella de carbono y una reducción en los requisitos de materia prima. Las carreteras también ofrecen una mayor durabilidad y resistencia a las grietas, mejor resistencia al deslizamiento en climas húmedos y menores niveles de ruido debido a la textura de su superficie.

En general, el proyecto de investigación inspiró a State Asphalt NSW a colaborar continuamente en otras oportunidades de investigación. El éxito y los aprendizajes del programa de integración de doctorado también han cambiado radicalmente la estrategia de recursos humanos de State Asphalts.

Últimas noticias

Latinoamérica busca saldar deuda con activistas ambientales

El Acuerdo de Escazú y su Plan de Acción brindan protección a los activistas ambientales. Cómo los estados pueden involucrarse activamente.