Reino Unido: prohibirán la pesca de arrastre

Más leídas

Dos de los sitios de pesca más sensibles del Reino Unido están preparados para recibir una mejor protección. La Organización de Gestión Marina dice que planea salvaguardar las áreas de pesca en Dogger Bank y South Dorset prohibiendo por completo la pesca de arrastre de fondo.

Los sitios ya están designados como áreas protegidas, pero en realidad no están patrullados, y ambos están sobreexplotados.

Greenpeace recientemente arrojó bloques de concreto sobre Dogger Bank.

La intención era disuadir la pesca de arrastre de fondo. Otro grupo, Blue Marine, emprendió acciones legales para tratar de salvaguardar el lecho marino.

La pesca de arrastre de fondo es un tipo de pesca destructiva que implica arrastrar redes pesadas por el fondo del mar.

El MMO está consultando sobre los estatutos propuestos que prohíben los equipos remolcados por el fondo en los sitios. La consulta se extiende hasta el 28 de marzo de 2021.

El Secretario de Medio Ambiente, George Eustice, dijo: “Ahora que hemos dejado la Política Pesquera Común, podemos cumplir con nuestro compromiso de lograr un medio ambiente marino saludable, próspero y sostenible”.

La decisión no podría haberse tomado si el Reino Unido todavía estuviera en la UE, y fue condenada por la Federación Nacional de Organizaciones de Pescadores (NFFO).

Un portavoz de la NFFO dijo: “La decisión se ha tomado sin discusión con los afectados. Habrá un impacto en los impactos ambientales, sociales y económicos “.

Dogger Bank es el banco de arena más grande de las aguas del Reino Unido y sustenta el ecosistema del Mar del Norte.

Proporciona un hábitat vital para una amplia gama de especies que viven en y dentro del lecho marino, incluidos peces planos, estrellas de mar, lanzón, cangrejos, almejas, gusanos, vieiras y más.

Fuente de alimento ‘vital’

Estas especies, a su vez, proporcionan una fuente de alimento vital para depredadores como marsopas, delfines y aves marinas.

Los arrastreros de fondo suelen buscar vieiras, lanzón, lenguado, solla, bacalao y cangrejo.

El gobierno del Reino Unido también ha propuesto detener parcialmente la pesca de arrastre de fondo en otros dos sitios teóricamente protegidos, uno frente a la costa de Land’s End y el otro frente a Lincolnshire.

Charles Clover de Blue Marine dijo: “Aplaudimos este primer paso hacia la protección de nuestras áreas marinas protegidas en alta mar, comenzando con Dogger Bank, un área enorme y ecológicamente importante que ha sido golpeada por redes de arrastre y dragas durante demasiado tiempo.

“El gobierno de Inglaterra ha admitido que la pesca dañina ha estado ocurriendo ilegalmente en áreas protegidas”.

Clover cree que el anuncio sienta un precedente para las 73 áreas marinas protegidas en alta mar del Reino Unido para las administraciones descentralizadas y para la UE, que tienen la misma ley.

La NFFO describió las propuestas como haber entregado “un mazo a la pesca”. Continuó: “Esta reversión castigadora se debe a que el gobierno no cumplió con la pesca en las negociaciones del Brexit y a demoras perjudiciales en la exportación de pescado y mariscos.

Pero los académicos dicen que la pesca ha estado consumiendo demasiado. El profesor Callum Roberts de la Universidad de Exeter dijo: “Lo que queda hoy en el Dogger Bank es un fantasma de lo que alguna vez estuvo allí.

“Una nueva protección podría conducir al inicio de la recuperación de una megafauna que solía prosperar en la orilla en densidades asombrosas: fletán, raya flapper, raya azul, raya de nariz larga, angelote, rodaballo, rémol, lobo, congrio, bacalao.

“Muchas de estas especies han disminuido hasta ahora que están en la lista de especies en peligro de extinción. Pero, hasta ahora, los esfuerzos de conservación marina en el Reino Unido han descuidado por completo hacer cualquier cosa para lograr su recuperación.

“En la década de 1830, los pequeños veleros del Dogger podían capturar una tonelada de fletán por día. Hoy, toda la flota pesquera captura menos de dos toneladas al año ”.

Chris Thorne, de Greenpeace Reino Unido, dijo: “Todas nuestras áreas marinas sensibles deben estar debidamente protegidas, no solo cuatro. Los ministros finalmente se han dado cuenta de sus responsabilidades, pero aún quedan cientos de otras áreas marinas igualmente importantes abiertas a todas las formas de pesca industrial destructiva.

“La acción en estos cuatro sitios es solo la punta del iceberg en términos de la escala necesaria para resolver la crisis que enfrentan nuestros océanos.

“Este proceso muestra que el gobierno está preparado para usar sus nuevos poderes Brexit para proteger adecuadamente nuestros mares”.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio